Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Laaargo Viaje ... Laaargo Post

En el libro "Mr. Muo´s Traveling Couch", el protagonista, Mr. Muo, viajando a través de China, coge un tren nocturno, donde a pesar de haber pagado por un asiento, lo pierde debido a su ingenuidad y termina durmiendo debajo de los bancos junto con una muchacha que no ha pagado asiento.

Esta escena del libro, que he resumido bastante, me llamó mucho la atención cuando la leí; pero hoy a contribuido a no sorprenderme mi primera experiencia tomando un tren en China, hace apenas unas horas (escribo desde el tren).

Aprovechando que tenemos esta semana de vacaciones por el Día del Trabajo, hemos decidido ir a Wu Yi Shan, una montaña "paradisiaca", donde la forma más directa de llegar es tomando este tren de siete horas.

Yo estaba muy emocionada, porque nunca habia tomado un tren en China.

Al llegar a la estación, la antesala al andén estaba atiborrada de gente, colandose todos a unas cuatro filas larguisimas para pasar por una sola puerta.

La puerta se abre 30 minutos antes de la hora de salida, para dar tiempo a la inmensa multitud a subir al tren y colocar sus inmensos bultos (los chinos viajan con unos bultos sorprendentemente grandes) en los porta-equipajes.

Nosotros habiamos pagado asiento (sin saberlo), y la comodidad que nos ofrecen es poca más que la de un espacito donde posar el trasero; ya que a todo nuestro alrededor hay personas de pie que no han pagado por el derecho a sentarse, y se hacen espacio donde sea y como sea.

A mi lado esta sentado un señor que creo que debe ser médico, porque lee lo que parece ser un libro de medicina en chino. Al principio trató de hacer conversación conmigo, pero pronto se dio por vencido.

En menos de una hora de viaje, los tres asientos de cara a nosotros, pasaron a cobijar cuatro traseros, cuando una de las muchachas que iba parada en el pasillo le hizo ojitos y sonrió a unos de los muchachos sentados frente a nosotros, pidiendole a continuación que le regalara un espacito de su asiento.

Ella entonces paso a ocupar practicamente la totalidad de su asiento, mientras él ha quedado estrujado entre ella y el señor de al lado. Y luego dicen que las mujeres somos el sexo débil.

La primera parada del tren es en un pueblito donde se suben aún más personas al ya apretado vagón. A nuestro lado se para una señora con un bebé en brazos, pero no dura mucho, ya que parece haber divisado un rincón más cómodo al final del pasillo.

Les ruego que no me juzguen por esto, pero yo siento alivio al verla marcharse, ya que no creo que haya aguantado mucho viendo a esta señora, con niño en brazos, parada en el pasillo. Eventualmente me hubiera visto obligada a ofrecerle mi asiento, y pasarme yo las horas siguientes de pie. ¿A quién se le ocurre viajar con un niño sin pagar asiento?

Por el pasillo, en el que apenas puede moverse una hormiga, pasa un señor con un carrito vendiendo picaderas. Trae las típicas cosas que a los chinos les encanta comprar para los viajes: fideos a los que sólo hay que agregar agua caliente, frutos secos, y mucha fruta y carne disecada. A mi no me gusta nada de eso.

Alex saca de la mochila unos M&M´s, que nos comemos ante las miradas curiosas de todo el mundo, que cualquiera que les viera pensaría que estamos comiendo piedras.

Uno de los señores frende a nosotros se pide una cerveza, y un paquete de semillas de girasol, cuyas cascaras me escupe en los pies.

La muchacha que invadió el asiento de enfrente no para de recibir llamadas al móvil que decide no contestar, por lo que cada tres minutos tenemos su cancioncita pop de música de fondo. Mientras, el pendejo que le cedió el sitio trata de hacerle preguntas sobre su vida, que ella ignora mientras lee una revista.

De la nada aparece en el pasillo un tipo que hace "trucos" de magia y luego trata de vendernos unas pulseras magnéticas. Hace una demostración con unas monedas para demostrar que no es cuento. Alex dice que las monedas NO deberian ser magnéticas, go figure!

Descubro que en chino "ocupado" se dice "tener persona"; porque la pantallita del baño aparecen esos dos carácteres cada vez que alguien entra.

Y hablando de carácteres, le pregunto al "médico" junto a mi si sabe cuánto falta para llegar a Wu Yi Shan, y me responde que una hora más o menos. Le sonrió, pero al parecer él esperaba algo más como respuesta, porque piensa que no le he entendido, y procede a escribirmelo en un papel (esto es muy común en China, porque habiendo tantísimos acentos y dialectos regionales, la gente muchas veces no se entiende, y la forma más rápida de comunicarse es el lenguaje escrito).

Yo me siento muy orgullosa porque conozco los cuatro primeros carácteres y el último de la frase que me ha escrito; suficientes para deducir que me ha escrito lo que acaba de decirme: "una hora más para Wu Yi Shan". Lo leo en voz alta y él se pone contento de que le haya entendido... yo también, este hombre piensa que sé leer chino!!!

Afuera se ven muchas terrazas de arroz (o como se llamen), me encanta ese paisaje tan tipico de Asia. Y adentro, acaba de entrar al vagón este viejito, a quien unos muchachos cerca de nosotros le hacen un espacio:

Train Guru

Su único esquipaje es un saco, y sus uñas están sucísimas. Quizás por esto, al pasar la muchacha de los tickets, le mira con cara sospechosa e inmediatamente le pide ver si billete. Juzgando por su expresión, me parece que no esperaba que tuviera billete, y muestra sorpresa cuando saca uno de su bolsillo.

Una muchacha sentada junto a él le ofrece una manzana, él responde con una sonrisa que no puede, que no tiene dientes; e inmediatamente saca del saco un paquete de fideos instantaneos. Le pide a uno los muchachos junto a él que por favor se los prepare.

A pesar de los múltiples letreritos de No Fumar, el viejito se enciende un cigarrillo y se lo fuma con mucha calma mientras espera sus fideos. Al rato regresa el muchacho y se los entrega haciendole una reverencia poniendose las manos en la frente, como los saludos en Tailandia. Nunca habia visto a nadie hacer esto en China, pero me imagino que debe ser algo normal para con la gente mayor, teniendo en cuenta el respeto que los chinos tienen para con los ancianos.

La muchacha de los tickets vuelve a pasar, esta vez con una escoba barriendo el pasillo. Encuentra la colilla junto al viejito y le regaña; él pone cara de inocente y con una sonrisa le dice que no fue él. Todo el mundo se rie y la muchacha, con cara de resignación se marcha barriendo la colilla. Yo de mayor también pienso reirme del mundo haciendome la loca.

Me acabo de dar cuenta que llevo nuevo páginas de mi cuadernito escritas, con esto y con el viaje de vuelta quizás me dé para escribir un libro: China en tren.

10 Responses to “Laaargo Viaje ... Laaargo Post”

  1. # Anonymous Anonymous

    Al menos no te intentaron robar como a mi, mientras iba de shenzhen a beijing en un viaje en asiento duro de 36 horas de duración.

    De todas formas el fin de semana pasado en el trayecto de oviedo a Gijón no fue mucho mejor. En un Alsa lleno de chicos de unos 16 años, borrachos, fumando sin parar y paseándose por el pasillo sin importarles molestar al resto de los viajeros.
    El conductor sin porder hacer nada por ir conduciendo por la autopita y a saber si lo haría si no estuviera conduciendo porque al último que lo hizo le terminaron dando una paliza.

    http://servicios.elcomerciodigital.com/pg060117/prensa/noticias/Gijon/200601/17/GIJ-GIJ-010.html  

  2. # Blogger the ladybug transistor

    tus escritos me transportan alla! que bonito es leer tus descripciones y tus 'aventuras' en china  

  3. # Blogger plataforma

    Con tu crónica viaje en tren antes de que estrenen el Metro de Santo Domingo.  

  4. # Blogger Maryorie Nin

    Ay mi madre!  

  5. # Blogger Indigente Iletrado

    Siempre me han criticado que nunca en mi vida haya dado el asiento para alguna mujer. Una señora sí, algún anciano, incluso un amigo. Pero jamás por una mujer sólo por el hecho de tener tetas le daría mi lugar. Me precio de no ser un caballero.

    Ahhhh. Me encantan los viejitos que les vale un carajo las advertencias, los avisos, los consejos. Se han ganado el derecho de ser unos cabrones y encima sonreír al recordárselos. Que bonito.


    ¡Saludos!


    pd ahhhh, si haces el libro promete que me lo autografiarás.  

  6. # Blogger Ayi

    Me hubiese encantado ver fotos de tus otros personajes... besos!  

  7. # Anonymous Anonymous

    You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » » »  

  8. # Anonymous Anonymous
  9. # Anonymous Anonymous

    I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »  

  10. # Anonymous Anonymous

    Where did you find it? Interesting read »  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License