Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Hakka -ing

Hakka

Por si alguien se ha preguntado dónde he estado estos últimos días, perdida sin comentar blogs, sin responder e-mails, sin aparecer por el messenger, me place informarles que tuve finde largo...jueves y viernes libre!

Así que fuimos a un lugar donde queríamos ir desde que llegamos a China: los pueblos Hakkas.

Las Hakkas son poblaciones en el sur de China, características por sus inmensas casas redondas, donde desde hace más de tres siglos, viven centenares de clanes. Estas personas pertenecen a una minoria Han, que llegaron a estas tierras posiblemente del norte, y que no eran bienvenidos por sus costumbres; razón por la cual construyeron gigantes casas/fortalezas de 3-4 plantas, de forma redonda o rectangular, para protegerse de ataques.

Para llegar hasta estas poblaciones desde nuestra ciudad, tuvimos que coger un autobus hasta la pequeña ciudad de Yong Ding, a ocho horas de aqui.

En Yong Ding la gente es muy simpática y agradable, todos muy sonrientes y ávidos de ayudar a los extranjeros que pocas veces pasan por ahi. Es tan poco usual ver a extranjeros en una ciudad tan pequeña, que cuando vas a comer a uno de los tantos chiringuitos alrededor de la estación de autobuses, te cobran como si estuvieras comiendo en el Ritz.

Lección no. 1 si viajas por China: preguntar y regatear los precios antes de comer. Después de que has comido, dificilmente te bajen el precio. Sólo conseguí que la mujer esa que no dejaba de llamarme amiga me rebajara 8 RMB; y ustedes hubieran estado orgullosos del buen uso que dí a mi poco mandarin, para reclamarle y discutirle; diciendole que vivo en China y que no soy tonta!

Pasamos la primera noche en Yong Ding y a la mañana siguiente cogimos un minibus hasta Tu Lou, la población donde esta la más grandes de las Hakkas de la región: Zheng Cheng Lou. Esta es la más grande, pero a mi parecer no la más impresionante. Hoy esta deshabitada y habilitada para visitar, pero al seguir la ruta del resto del poblado, puedes entrar a más de una decena de otras hakkas, redondas y rectangulares, todavia habitadas y eso sí que es interesante!

El pueblo que rodea a Zheng Cheng Lou es una maravilla. Es otra China; una China de rios no contaminados, mucha vegetación, animales corriendo por todas partes y aire fresco.

La gente está ya acostumbrada a tener visitantes, por lo que son muy hospitalarios. Pude prácticar el chino durante casi media hora con estas dos niñas, que entendieron absolutamente todo lo que les dije!!:

OMG! Her name´s got 4 syllables!!

Parecian dos policias haciendome preguntas, y no dejaban de poner caras de asombro ante la más mínima tonteria: "eres de España!! dónde es eso?!?!"..."ustedes hablan español?" (yo, por reirme un poco sólo)..."español!! qué si hablamos español!!!!! no, no, no!"...."Ca-ro-li-na...cuatro!! qué nombre más largo!!" (y si hubieran sabido que ese es sólo mi nombre, que faltan los apellidos).

Pasamos la noche en una de las hakkas, con la familia que no paraban de ofrecernos cerveza. A la mañana siguiente, esperamos junto al camino a que pasará el mini-bus para ir a Gao Tou, otra población donde pudimos ver la hakka más antigua: Cheng Qi; construida en 1709.

Una señora nos habia dicho que el minibus hasta allá serían 9RMB por los dos; por lo que al subir le pagamos 10RMB a la señora de la guagua, que no me devolvió. Hasta un mísero kuai le quieren sobre-cobrar a uno por ser extranjero. Pero como cualquier chino, yo le reclamé, diciendole que sabía que le precio eran nueve, y que me debía uno. Ella entonces me dijo que no tenía cambio, a lo que yo contesté que no podía ser verdad, que no me creía ese cuento; y entonces ella se lo cogió a chiste y comenzó como la de Yong Ding a llamarme amiga y a preguntarme cosas sobre mi país que yo elegí ignorar, mientras sonreía y trataba de hacer conversación con una viejita muy dulce que no paraba de mirarme y sonreirme.

En el pueblito de Gao Tou, hablando con tres muchachas que se volvieron locas al vernos y decidieron practicar su inglés con nosotros, nos enteramos que podiamos coger un minibus hasta Xiamen, una ciudad cercana a la nuestra. Por lo que decidimos volver a casa desde ahí.

El viaje en mini-bus me encantó; con gallinas y gente masticando caña de azúcar sin parar, y todo el cuadro que uno espera ver al viajar por Asia.

Además es muy pintoresco porque pasas por una infinidad de pueblitos con más hakkas y muchos edificios tradicionales chinos, de los de la época pre-comunista.

Me siento bien de haber visitado este lugar ahora, porque según llegas a la base de la montaña, te encuentras con la construcción de una mega-autopista que pronto llevará grandes autobuses turísticos a los poblados. Puedes ver como han comenzado a atravesar la montaña con sus mostruosas maquinarias, dejando los cadaveres de centenares de árboles a los lados.

Y después de cinco horas de mini-bus, por fin llegamos a Xiamen, llenos de polvo y oliendo a gallina, para finalmente coger el último autobus a casa.

Una anécdota: el autobus desde Xiamen era de los grandes, "high-class", con aire acondicionado, tele, WC, picaderas y todo el show. Y las tres horas de viaje, tuvimos que aguantar lo que no aguantamos en el mini-bus de los pueblerinos: una pareja discutiendo a gritos en los asientos de atrás. Al principio yo pensaba que estaban hablando normalmente, ya que aunque no se lo crean, a la gente en china les encanta gritarse en público para que todo el mundo se entere de su conversación. Pero al ver las caras de preocupación de los otros viajeros, que no paraban de mirar hacia atrás disimuladamente, y captar algunas frases sueltas, no me quedó duda de que la cosa iba en serio. Hubo un momento en que pensé que ella lo iba a matar, y que ibamos a salir todos en las noticias. Yo ya me estaba imaginando a la reportera, viniendo a hacerme preguntas a mi, de toda la gente, sólo por ser la extranjera.

Zheng Cheng Lou

*Durante la semana iré poniendo fotos en Flickr, no porque no las tenga listas, sino siguiendo el consejo de Alex, de que si las voy subiendo de poco a poco, la gente verdaderamente las mira :)

8 Responses to “Hakka -ing”

  1. # Anonymous Anonymous

    me encanta todo lo que cuentas y como lo cuentas, pero sobre todo cuando hablas de los luegares y las gentes chinas, me hacen sentirte tan cercana.

    Un besote.. y que envidia de fotos, ¿por qué a mi se me dará tan mal esto de hacer fotos?  

  2. # Blogger Baakanit

    Me gustó mucho conocer a través de tus palabras las hakkas.

    Así como en mi país se le coge de pendejo a los extranjeros, así mismo te querían coger a ti. Eso es algo universal, aprovecharse del que no sabe los precios. Qué bueno que tus habilidades para regatear te ahorran unos cuantos billetes.

    Cuando te preguntan de dónde eres? Dices que eres Española? Sinceramente, me tienes confundido, no sé bien si naciste en españa y te criaste en la república, o naciste en la república y te criaste en España, sácame de la duda.

    Bueno creo que le dices que eres española, porque seguramente nunca habrán oído mencionar la república dominicana.

    Por lo que veo esas dos niñas lindas, eran muy inteligentes, tan chiquitas y haciéndote tantas preguntas.

    Tus fotos están geniales!
    Cuídate.

    P.D. Te iba a regañar por haberte desaparecido, pero ya que veo el lindo post que nos trajiste, no te molestare.

    Ciao  

  3. # Blogger Ayi

    Me encanta que aproveches tus momentos libres para conocer... y sobre todo que nos des la oportunidad de acompañarte.. porque déjame decirte que según narras, me parecía haber estado contigo todo el tiempo...

    Un besote amiga!  

  4. # Blogger Indigente Iletrado

    ¡Ah, me encantó!

    La transgresión del viajero irrumpiendo la cotidiadeidad establecida de aquellos lugares donde uno camina implica una reflexión profunda del entorno de toda nuestra realidad.

    Excelente. Rico.  

  5. # Blogger Carolina

    Bueno, la semana que viene vuelvo a coger la mochila...resulta que en China por el día del trabajo te dan una semana; a ver cómo me va esta vez!

    @bakaanit: nací y crecí en Rep. Dom., son mis padres los españoles, y por ellos tengo doble nacionalidad. En España al buscar trabajo tenia que decir que era española, porque aunque da pena decirlo, tienes más oportunidades de esa forma. Pero con el tiempo, no sólo por cuestiones laborales me acostumbre a decir que era española, sino porque al decir que soy dominicana, tengo que responder muchas preguntas, y no me gusta tener que ir contando mi historia a todo el mundo que conozca, el que quiera saber que entre en mi blog..jejeje.

    Y en China, como te imaginaras, legalmente estoy como española, es la embajada que responde por mi si me pasa algo; pero con la gente de la calle, al preguntarme, les digo XiBanYa (España) porque la única vez que respondí Rep. Dom. fue a dos muchachas que no sabían de lo que estaba hablando, y encima pensaron que era yo la que no habia entendido su pregunta!!  

  6. # Blogger Baakanit

    Okay, ya entiendo todo el rollo!
    Lo mismo pasa con el que tiene doble nacionalidad aquí en New York, cuando visitan otros continentes, dicen que son americanos, así se sienten más protegidos, aunque ahora con eso de la guerra, para que no lo odien en otras tierras han empezado a decir que son dominicanos, boricuas, etc.

    Aunque es un poco triste no poder decir que uno viene de un pais tan precioso!

    Pero nada, el que quiera saber que se pasee por aquí!  

  7. # Anonymous Anonymous
  8. # Anonymous Anonymous
Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License