Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


La Burbuja al Reves

Siempre me hizo mucha gracia cuando en los muñequitos ponían a China en el otro lado del mundo, como si fuera al revés; algo así:

mundoalreves

Pero ahora que vivo en China, muchas veces se me viene esta imagen a la cabeza, porque de verdad pienso que esto es como si hubieran volteado el mundo y todo estuviera del revés. Por ejemplo:

1. Toda la comida que ves por la calle y en el supermercado, que por su parecido a la comida occidental debería ser dulce, resulta que es salada, y vice-versa. (En la calle venden unas empanaditas, muy parecidas a nuestras empanaditas de carne, pero resulta que estan rellenas de todas las frutas y sabores dulces que te puedas imaginar. Se han tomado la molestia de inventarse 10.000 cosas dulces para rellenar las empanaditas, pero a nadie se le ha ocurrido rellenarlas de carne, ni nada salado).

2. Las manzanas, naranjas y otras frutas similares aqui son para comerselas y nada más, para hacer jugo utilizan otras cosas igualmente "sabrosas" como son los pepinos, la zanahoria, el maíz dulce y muchos más.

3. Cosas que a un occidental le podrían parecer obviamente maleducadas, aqui pasan sin que nadie diga nada, como por ejemplo: echarse una siesta en clase, erutar muy fuerte, escupir en la calle...

4. Son muy supersticiosos con muchas cosas, pero todavia no se les ha ocurrido copiar la superstición occidental de que los novios no deben ver a las novias en el traje de bodas antes de casarse; ellos van con ellas a mirar, escoger el vestido y todo ese rollo.

5. A tus 17 o 18 años, que seas muchacho y puedas cantar con una voz de angel a tus amigos, más que darles una razón para tripiarte hasta la saciedad, les da envidia. (Sin embargo siguen siendo muy "machos/machistas" en muchos otros aspectos).

6. Son muy románticos y les encantan las historias de amor y todos esos rollos, pero tener un novio/novia es algo que muchos mantienen en secreto. No es tan común como en occidente ver parejas de la mano por la calle (NUNCA besándose), pero sí es muy común ver a dos amigas o a dos AMIGOS!, caminando de la mano.

7. Con una media de 18 años, el hobby más popular y "cool" entre mis estudiantes es tejer (una de ellas me hizo una bufanda chulisima).

8. Aunque China ha cambiado mucho y sigue cambiando, todavia hay familias que consideran que tener una hija es una perdida, ya que algún día tendrá que cuidar de sus suegros cuando sean mayores, no de sus padres. Aunque hoy es normal que una pareja se vaya a vivir por su cuenta, en el pasado y todavia en algunas familias humildes lo normal es que se muden a casa del marido, por lo que la común frase occidental de que "si se te casa una hija ganas un hijo, pero si se te casa un hijo, lo pierdes" aqui es a la inversa.

9. En China muy poca gente conoce a los Beatles, Rolling Stones o cualquier idolo/mito que nosotros consideramos cultura general.

10. En la calle, el trafico está compuesto de más bicicletas que carros (esta me encanta!).

...Estas diez de momento, hay muchas cosas más, cada día se me ocurre una nueva; según me vuelvan a la cabeza volveré a pasar por este post a poner más...

4 Responses to “La Burbuja al Reves”

  1. # Blogger Carolina

    11. En China es una imagen muy común en la calle ver a personas muy pequeñitas, cargando o jalando cosas que pesan toneladas en comparación con ellos...como las hormigas.  

  2. # Blogger pequeño qvark

    quiero ir a China para volver a descubrir tantas cosas nuevas al día como cuando era pequeño :)~  

  3. # Anonymous Anonymous

    Gracias Dani, a mi eso es lo que mas me gusta de China tambien; que mas quisiera yo que pasarme la vida conociendo sitios nuevos donde sentirme siempre como un principiante, conociendo cosas por primera vez.

    .....

    Pase por tu blog y quise publicar este comentario en uno de tus posts, pero no puedo porque tienes verificacion de palabras (cosas de la censura china):

    "Me encanta lo que has escrito y como lo has expresado. Yo no que pueda vivir tranquila sin tener conciencia social y global, pero tampoco se puede vivir sitiendo culpa por lo que te ha tocado. Simplemente consiste en tener un poco de sensatez y vivir con algo de responsabilidad hacia el resto del mundo...creo yo."  

  4. # Blogger Carolina

    12. En China (al menos en el sur, donde vivo), la temporada de fresas es ahora, en pleno invierno.

    13. Al pan siempre le ponen azucar (mientras que al café no, le echan un syrup) y es muy díficil encontrar pan que no sea dulce, y encontrar pan que tenga un poquito de sal, como el nuestro, es como pedir peras al olmo.

    14. Cuando alguien se muere, hacen una fiesta con banda de música, mucha comida y toda la parafernalia (cuando yo me muera quiero un funeral a la china, por favor)

    15. Siempre beben agua caliente, ya sea puro verano, a ellos les da igual; sin embargo en invierno, te cansas de ver gente por la calle comiendo helados.

    Nota: estas son sólo mis impresiones de un país que me fascina, pero en el que llevo sólo 3 meses. Muchas de las cosas que escribó están influenciadas por la información que me dan mis estudiantes, que no siempre son del todo veraces, según he podido verificar en varias ocasiones.  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License