Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


cartoon
Texto: "They won't learn the language. They're not asimilating. They don't look like us. I say: "Put 'em back on the Mayflower!"
_________________________

La semana pasada le escuché a un americano hablar de lo mal que le sentaba que tanto latinos en EEUU no hablaran inglés, y cómo lo del himno nacional era la gota que colmaba el vaso; yo me mordí la lengua y pensé justo lo que se expresa en este "cartoon": ¿y quién dijo que todos los americanos hablan inglés?

En una nación donde un tajo de "nacionales" que llega casi a 40 millones tienen un idioma no-inglés como primera lengua, deberiamos ser un poco más relativos y no tomarnoslo tan en serio.

Yo no digo que "entren tó", ni tampoco diré cómo se deberia de modificar la ley de immigración, porque no es mi país, ni nunca he vivido en él; pero sí quiero decir: gente, "take it easy". Que los latinos hayan hecho una versión en castellano del himno, dudo que haya sido con la intención de ofender. Tomenlo por lo que es, una forma de protesta, de recordarle al senado, que estan en un país formado por inmigrantes, de muchos inmigrantes; y por minorias, muchas minorias.

Como se decia en un articulo de la revista TIME la semana pasada: "¿Quienes creen ustedes que dieron los nombres de Los Angeles y San Francisco a esas ciudades, y a tantas más?

Además con ese examen de "americanidad" que hay que pasar como último peldaño al sueño, yo creo que tampoco deberian preocuparse tanto porque los inmigrantes asimilen la rica cultura americana, denles tiempo, ya vendrá.

Me sorprendió oir voces latinas criticando el himno, nosotros que más que nadie conocemos nuestra cultura sabemos que eso no fue "con ánimo de ofender" ni mucho menos, y me sorprende también esa actitud de muchos de nosotros, cuando somos los primeros que criticamos que latinos en EEUU, como Jennifer Lopez apenas sepan hablar castellano.

9 Responses to “”

  1. # Blogger Ayi

    No he escuchado el himno, pero supuestamente le cambiaron las letras y eso fue lo que enojó a mucha gente... Por lo demás, no he tenido mucho roce con americanos racistas pues vivo en pleno Miami donde casi el 90% de los ciudadanos (espero no exagerar) son extranjeros...

    Creo que ambas partes tienen algo de razón.

    Besitos Burbujita viajera!  

  2. # Blogger annush

    Yo soy producto de los estados Unidos y del sueno Americano. Fui educada en escuelas Americanas en territorio Americano con las oportunidades que todo esto trae. Como Hispana, me da verguenza que los representantes mas notorios de nuestra cultura (lease las J.Lo del mundo), aquellos que realmente pudieran hacer una diferencia, no hablen nuestro idioma.
    Como Americana, lo cual tambien soy, me da verguenza oir Hispanos no saber hablar ingles, no asimilarse, pretender que el mundo los tome en serio mientras se refieren a las personas del pais que ha sido tan bueno con ellos como "gringos". A la hora de la verdad eso es ofensivo.
    Uno se excluye solo. O se asimila o que se vaya. Yo he visto el examen Americanidad que le hacen a las personas al buscar la ciudadania. Realmente es un disparate. Es lo menos que deberia saber alguien que quiere decir "soy americano".
    Yo escribi un post respecto a esto. Si quieres ve a verlo.  

  3. # Blogger Carolina

    Entiendo sus puntos de vista, y quizás sean más objetivos que el mio, porque ustedes ven "the whole picture"...yo sólo miro el hecho de que en EEUU hay cerca de 40millones de "americanos" cuyo primer idioma no es el inglés, por lo que apuntar al tópico del himno me parece una excusa, como dice Gaby, para desviar la atención;

    y por más que valga más "irse por lo bajito", yo digo, porqué?, si ellos son tan americanos como cualquier rubio.  

  4. # Blogger hello@marialuisagarcia.info

    Para mi es la proverbial historia del más fuerte contra el más debil. Y como siempre surge una cortina de humo (en este caso el himno) para que el tema realmente importante quede en segundo plano -los derechos de los inmigrantes. NO sólo en América, pero en todas partes del mundo. Que no creo que nadie por ser inmigrante deba ser un cuidadano de 2da ni de 3ra.  

  5. # Blogger Carolina

    sí, Lulu...como tu has dicho, no es más que una cortina de humo...y otra cosa que quiero decir, (porque aclaro que yo no me voy a meter en discusiones de las leyes de inmigración, lo que me molesta es que se les señale por cantar el himno en español y que se diga que deberian hablar inglés) es que, a diferencia de Canada, Japón, y otros países (hasta China!), EEUU es un país que ha abierto sus puertas durante años a personas de todo tipo de trasfondo, no sólo a profesionales con titulos universitarios, al contrario, hay más inmigrantes sin bachiller, que profesionales...por EEUU necesita esa mano de obra (barata); y esos inmigrantes "ignorantes" han echado ese país para adelante tanto como los corporativos de America; pero son personas que no han podido o no han necesitado aprender inglés, o asimilar la cultura; sin embargo han sido los primeros en querer que sus hijos sí lo hagan, por lo que en mis ojos no son para nada una verguenza.  

  6. # Blogger Libélula

    Yo estoy de acuerdo con Gaby con respecto a la traducción del Himno...No pienso que fue la mejor forma tampoco.  

  7. # Blogger Indigente Iletrado

    Me caga sean conocidos en todo el mundo como 'americanos'. ¡Yo también soy americano! aunque vivo en México siempre ellos serán conocidos en el resto del mundo como los 'americanos'. Pfff.

    Históricamente hemos tenido una relación ambivalente de amor-odio con aquél país. Lo cierto es que la situación de los latinos allá es irreversible, el lenguaje está mutando (finalmente jamás es estático) así que los híbridos que ahora surgen serán la pauta en años por venir. Se estima que en 40 años con el crecimiento demográfico sostenido el idioma español (o sus vertientes o posibilidades) serán el lenguaje dominante en volumen en EEUU.

    Interesante.  

  8. # Anonymous Anonymous

    Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Maternity bal dress duluth fishing guide saltwater flats fishing herxheimer reaction eczema  

  9. # Anonymous Anonymous

    Very cool design! Useful information. Go on! »  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License