Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


El Album

y la que me espera

En el norte de Tailandia todavia existen unas 5-6 etnias de tribus que han elegido vivir en las montañas, de forma autosuficiente. Estos grupos viven en caserios hechos de bambu, aunque recientemente han comenzado a construir sus casas en madera, ya que las autoridades prohiben la tala en grandes cantidades de bambu. Con el bambu tambien hacen sus platos, vasos, cucharas y demas cosas para la casa. Su religion esta basada en la creencia de espiritus y en cada pueblo hay un curandero, responsable de muchas de las decisiones de la tribu.

Hasta hace poco eran semi-nomadas, ya que al morir un miembro de la tribu, por temor a que los espiritus tomasen su cuerpo, se mudaban a otro asentamiento, bajo la direccion del curandero. Desde hace 10 años, las autoridades les han forzado a asentarse, bajo la amenaza de que no volveran a ponerles tendido electrico. Por esta razon han comenzado a tener habitaciones y casas para los espiritus...ya que no pueden huir de ellos, pues al menos tenerlos apartados.

Sus casas por dentro suelen ser una sola pieza, completamente vacia, a excepcion de un hogar en el centro para preparar las comidas y mantenerse calientes en la noche. A la hora de dormir sacan mantas, que colocan en el suelo a modo de colchon.

Los hombres cazan y construyen, mientras las mujeres preparan las comidas. Las mujeres tambien cosen unos bolsos preciosos, que luego bajan a vender a los pueblos. Su interes no es hacer ganancias, simplemente recaudar lo suficiente para comprar las pocas cosas que no producen: mantas, madera para sus casas, algunas potas y poco mas.

Esta niña es de una tribu Lisu. En esta tribu, como en las otras, las mujeres se casan sobre los 13 años, y las relaciones pre-matrimoniales son aceptadas. Me gusta como el fondo ha quedado tan claro (algunos dirian sobre-expuesto), a mi parecer le da a la foto la sensacion de lo grande y diferente que es ese mundo ahi fuera que ella no conoce, y probablemente nunca conocera.


Lisu Grandma

Señora Lisu, abuela de la niña anterior. Si se fijan en sus labios veran un tinte rojo, al abrir la boca da la impresion de que estuviese sangrando. Esto es muy comun en Asia, lo he visto en China tambien. Es lo que pasa al comer "Betel Nut" (no se el nombre en español).

Esta fruta es muy popular, especialmente entre las personas mayores. Algunos dicen que es incluso adictiva. La primera vez que vi a alguien comerla me horrorize, porque era un señor mayor que al verme me sonrio y me parecia que sus encias sangraban profusamente, "pobre hombre!" dije, en seguida me preguntaron porque y cuando les dije y me dieron la explicacion de lugar, me senti como una tonta!

Mas informacion: en.wikipedia.org/wiki/Betel_nut


I´m not too sure about this

Niña de una tribu Lisu (no de la misma tribu que la niña anterior), vestida para los bailes de celebracion del año nuevo lunar. Trate de capturar un poco la conmocion tras ella, por los preparativos para la gran fiesta (no creo que lo haya conseguido muy efectivamente).

Esta tribu, al igual que las tribus Lahu y Karen, usan colores muy brillantes y llamativos, mucho terciopelo tambien. Estas telas las utilizan tambien para hacer bolsos y sombreros que venden en los pueblos a los turistas.

La celebracion de la noche consistio en todo el pueblo, mayoritariamente las mujeres y los niños, bailando en circulo, de la mano, alrededor de 3 musicos, por horas y horas! Todas las fotos que hice del "evento" estan borrosas por la poca luz y el constante movimiento, y la ausencia del tripode, por lo que no he subido ninguna.

Eramos los unicos extranjeros en la fiesta, y fuimos recibidos por el jefe de la tribu que nos trato de maravilla. Sin embargo, segun iba pasando la noche y los tragos de vino de arroz hecho por ellos mismos, comenzo a mostrar mucho interes por nuestra amiga Stephanie; dandonos una anecdota bastante interesante, pero un poco larga de contar, por lo que la contare en otra ocasion.


Proud Granny

Esta es la esposa de Mu Chi, uno de nuestros guias, y uno de sus nietos; frente a la hoguera de su casa, donde pasamos una de nuestras noches en la selva. Nos trataron de maravilla. Mu Chi y su esposa son de una tribu Karen, estas tribus son famosas por las mujeres jirafas, que se ponen anillos en el cuello. Esta tribu Karen sin embargo ya no lo hace, y las que siguen haciendolo, lo hacen más que nada por la atracción turistica (son la única tribu que cobra admisión a su pueblo! ya se pueden imaginar como han sido sabotadas por el turismo).

Mu Chi y su esposa tienen tres hijos y unos cuantos nietos. Hace años perdieron a una hija porque se enfermó de buenas a primeras. Hicieron varios sacrificios de gallos a los espiritus, aconsejados por el curandero, pero su hija murió. Hoy ya saben que probablemente tenía malaria, y de ocurrir hoy la llevarian al hospital de Pai, el pueblo mas cercano, donde las personas de las tribus reciben asistencia medica gratis.


Bamboo Carving

Este es Mu Chi, haciendonos platos y vasos de bambú en la selva. Hace años, cuando las tribus aún podían crecer opio en la selva (hoy esta prohibido, y son vigilados por helicopteros), Mu Chi era adicto a fumarlo. Lo fue durante 15 años, pasando días en la selva, sin cazar ni llevar comida a su familia.

Como él habian mucho más hombres en igual situación en su poblado, todos recibieron asistencia médica en el hospital de Pai para curar su adicción. Mu Chi decidió que lo haria por si sólo, y nunca fue al hospital. Hoy está completamente recuperado.

(más...en el futuro...)







8 Responses to “El Album”

  1. # Blogger hacernohaciendo

    Me ha gustado mucho lo que cuentas y como lo cuentas, espero mas. un beso.  

  2. # Blogger hacernohaciendo

    Se me olvidaba el betel ese es el pilan del que yo hablo en mi blog que comía el hermano de Tony. No tenía ni idea de como se llamaba ni en inglés ni en español. Pero allí el color era mas bien tirando a marrón caca que a rojo.
    un beso.  

  3. # Blogger henry siteber

    Tus posts y tus fotos me provocan un sentimiento que no acostrumbro. Me dan envidia de las experiencias que estas viviendo en Asia. Cuanto me gustaria algun dia visitar esas areas.
    Por ahora estoy living vicariously through you.

    p.s. gracias por visitar mi blog.  

  4. # Blogger Carolina

    Sí Maria, sabia que habias escrito sobre eso, y lo anduve buscando en tu blog, pero qué va!

    Henry, envidia no por favor!! Si supieras lo parecido que es Asia a latinoamerica! cada día veo más cosas que me recuerdan a mi país, ojala yo poder ir de vuelta, aunque sea unos díitas!  

  5. # Blogger AlegriadeQuerer

    hey me gusto mucho tu blogs eres diferente soy nueva en esto talbes y podemos ser amigas excelente  

  6. # Blogger Carolina

    Hola alegria, gracias por pasarte por aqui!! Hoy ando como un trencito, haciendo paradas de a 3 mins., pero me pasaré por tu blog con más tiempo pronto..un abrazo!  

  7. # Blogger hello@marialuisagarcia.info

    Yo quiero más!  

  8. # Anonymous Anonymous
Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License