Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Miedo a Volar

El lunes voy a Tailandia por 3 semanas, a lo que serán probablemente las vacaciones de mi vida. Nunca he tenido miedo a viajar, ni a los aviones, ni a las aduanas, ni a nada por el estilo. A los cinco años (que yo recuerde, mi mamá dice que a los tres) me monté en un avión por primera vez, a volar durante 8 horas a Madrid; desde entonces me han encantado, y todas las peliculas que haya podido ver de catastrofes aereas han hecho poco para menguar mi fascinación por los viajes. Me encantan los aeropuertos y toda la vigilancia que han incrementado desde el 911 tampoco ha conseguido menguar eso.

Sin embargo, este viaje ha conseguido hacerme pasar una semana nerviosa y llena de ansiedad...y no de la buena; me encanta la ansiedad que se siente antes de un viaje, pero lo que he sentido esta semana ha sido más preocupación. ¿A qué se puede deber esto?..Si quieren una explicación psicologica, se las daré: La Culpabilidad de la Clase Media!!

Los pobres no se sienten culpables de recibir cosas, porque se las merecen, porque ya han malpasado bastante como para que algo bueno les llegue. Los ricos no sienten preocupación, porque todo se puede solucionar con dinero, y no saben lo que es añorar algo y que de pronto llegue. La clase media, sin embargo, crecemos oyendo dia y noche lo mucho que cuestan las cosas, lo sacrificada que es la vida para al final tener unos modestos frutos, lo mucho que hay que atesorar lo poco que puedas tener, lo dichoso que debes sentirte de que no estas mucho peor; y creces soñando con cosas "imposibles" (para ti, porque en realidad son cosas que a mucha gente en el mundo le pasan todos los días, osea, que tan imposibles no son), y luego, cuando una de esas cosas imposibles te pasa a ti, en lugar de disfrutarla, sufres de culpabilidad, pensando que no te las mereces.

Para mi, conocer Asia siempre fue un sueño "imposible"; por eso, cuando este verano, de un día para otro se abrió la oportunidad de venir a China a trabajar, yo no me lo creía, no me permitía disfrutarlo, y estaba a la espera de que pasara algo. Cuando en Londres tuvimos problemas con el visado y tuvimos que retrasar el viaje por un día, yo no me sorprendí, y hasta pensé en tirar la toalla diciendole a Alex que nos quedaramos en Londres, que iba a ser un cambio igual de bueno. Cuando Alex insistió, cambiando los planes de volar a Shanghai por volar a Hong Kong, para burlar las autoridades y entrar como turistas (el problema que teniamos era que en Londres tendriamos que esperar 3 semanas hasta tener un visado de trabajo, y no podiamos hacer eso, ya que nuestro contrato comenzaba en unos días), me dejé llevar por él, pero siempre con un nudo en el estomago. Y hasta que no me ví en territorio chino, con la seguridad de que en 3 semanas iba a tener un permiso de residencia, y de que no me iban a meter presa por haber entrado como turista, no estuve tranquila. Cualquier persona se hubiera tranquilizado pensando como en China todo se arregla con dinero, en que si nos ordenaban irnos al menos hubieramos tenido unas vacaciones en China y argumentos como estos...pero yo no, porque yo sufro de la culpabilidad de la clase media, de pensar que esto es demasiado bueno para mi y algo malo tiene que pasar.

Ahora, con este viaje a Tailandia pasa algo similar. Para mi este es uno de los viajes de mis sueños, para al menos 3 personas muy queridas para mi también lo sería, y no dejo de pensar que yo no me lo merezco!! Que ojala pudieran venir alguno de ellos conmigo, me sentiría menos culpable. Y comienzan a invadirme las dudas: será seguro? llevaremos suficiente dinero? saldrá todo bien?

Pero no se preocupen por mi, porque aunque como todos los humanos yo tengo "issues" como este, también trato de ser muy sensata y de aplicar la psicologia hacia mi misma. Y los nervios ya me han pasado, he hablado con mi amiga Hanni que lleva tres años viviendo en ese país que ella adora y me ha asegurado que es uno de los paises más seguros donde viajar en Asia, me ha prometido que voy a montar un elefante!! y a conocer tribus en el norte, y que van a ser unas vacaciones inolvidables.

Ya me he convencido de que en la vida vale ser agradecido por las cosas que se ponen en tu camino, pero tampoco hay que ser pendejo...y ahora ya he dado paso a esa emoción que me encanta, de ir a un sitio nuevo, donde nunca has estado, a experimentar las cosas como los niños que ven todo por primera vez, en fin....a vivir!

9 Responses to “Miedo a Volar”

  1. # Anonymous Anonymous

    se que te lo pasaras muy bien, aprovecha y disfruta sin remordimentos todo lo que se te ponga por delante que la vida no es eterna.
    un besazo guapa.  

  2. # Blogger Carolina

    Muchas gracias Maria!...y gracias por la llamado de anoche, me encantó hablar contigo, espero no haberte gastado la tarjeta del móvil!  

  3. # Blogger henry siteber

    Como te envidio. No pierdas tu tiempo con preocupaciones, en vez empieza a enpacar y pienza en la oportunida que es esta.  

  4. # Anonymous Anonymous

    Have a great trip to Thailand.. If I'm in Italy in September then I'll definitely try making it to Spain for your wedding.... Send my hellos to Hanni.....  

  5. # Blogger annush

    El otro dia yo dure casi 2 dias rompiendome la cabeza tratando de averiguar como traducir "yuppie guilt"...gracias!

    Y disfruta tus viajes y las oportunidades que se te presenten...uno nunca sabe si se volveran a repetir...  

  6. # Blogger Carolina

    Thanks everyone for your words...tomorrow´s the day!!

    Debbs...mid-september! we´ll find you a place to stay girl!!

    Annush...yo no conocía el término "yuppie guilt", asi que yo también he aprendido algo! jejeje  

  7. # Blogger Deidamia Galán

    espero que leas esto a tiempo, te mereces ese viaje y todo lo bueno que venga en lo adelante. Disfruta mucho. Aunque creo entender como te sientes, me pasa algo igual con Chile, he estado postergando ese viaje por anhos, siempre existe una razon para que me vaya a otro lado y no a Chile, pero dije que ya si este anho voy, en diciembre, pero me da un miedo terrible, no se que emocion voy a tener cuando pise esa tierra, siento algo intenso, extranho, q ni siquiera con Mexico que me gusta mucho -y donde vivo- he sentido igual...
    pero tambien entiendo lo que dices de la culpabilidad de la clase media, es tan fuerte el mito que se nos ha creado con el dinero y tanta la fuerza de la familiaridad que nos es muy facil autosabotearnos cuando vemos cosas diferentes -aunque buenas- pasando en nuestras vidas.

    Por cierto, ya tengo internet en el trabajo, espero visitar tu blog mas a menudo.
    Besotes.  

  8. # Blogger Chelle

    me encanto tu conclusion. :D

    el cobarde y el valiente sienten el mismo miedo, la diferencia es que el valiente lo reconoce y sigue adelante.

    go you!!!  

  9. # Anonymous Anonymous

    Very nice site! » » »  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License