Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Cosas Chinas

China images

Pocas veces en mi vida he estado tan emocionada como cuando llegué a China. Y desde el principio, una de las cosas que más me ha gustado es ver cosas nuevas que me llamen la atención o que me sorprendan constantemente.


Muchas personas me dicen que debo escribir más sobre la vida aqui; y la verdad es que constantemente veo o aprendo cosas que pienso que les podrian interesar, pero nunca son lo suficientemente importantes para dar para un post completo.

Así que hoy voy a escribir un poco de todo, de muchas cosas que he visto o aprendido de los chinos que me han parecido interesante. Espero que a ustedes también les interesen:

...En las ciudades chinas es muy común ver a personas (sobre todo personas de mediana edad) haciendo bailes de salon, o coreografias de bailes chinos por las tardes o temprano en la mañana en parques públicos...esto me llamó mucho la atención desde el principio, sobre todo porque a los chinos no suele gustarles llamar la atención, y a mi sí que me llamó mucho la atención la primera vez que ví a un grupo de personas con faldas y tacones bailando en mitad de la tarde en un parque. Desde entonces lo he visto muy a menudo y resulta que es algo muy común, por lo que supongo que es sólo a mi que me llama la atención, a todos los demás debe parecerle muy normal.

...En los parques también suele haber mucha gente tocando erhu (instrumento tradicional chino) y sí, haciendo Tai Chi (esto me hace mucha gracia, porque los extranjeros cuando pensamos en China pensamos en gente haciendo artes marciales por todas partes, y aunque no mucha gente hace artes marciales, sí que hay mucha gente haciendo Tai Chi por todas partes).

...Los chinos son un poco-muy supersticiosos, y no escriben los nombres de las personas en rojo, porque ese color es el que se usa para escribir los nombres de los muertos; por lo que usarlo para escribir el nombre de un vivo puede traer mala suerte. No se rian, mi secretaria me grita cada vez que trato de firmar cualquier papelito sin importancia con boligrafo rojo.

...Siguiendo con las supersticiones, a los chinos no les gusta tener el número cuatro en su número telefónico, ni placa del carro, ni ningún otro número personal. Porque la palabra "cuatro" en chino, con una entonación distinta, es la palabra "muerte". AHHHH!!!

...Los osos pandas, tan característicos de este país; simbolizan la paz y la amistad; por eso (no sólo porque son especie en extinción) los cuidan mucho mejor que a cualquier otro animal en los zoologicos. Hace unos meses, el presidente chino les envió una pareja de pandas a los taiwaneses, a ver si de una vez por todas aceptan pertenecer a este país.

...Y hablando de Taiwan, a pesar de estar ahi mismito, frente a la costa sur de China, volar a Taipei toma practicamente tanto tiempo como volar a Australia; porque los taiwaneses, que estan muy enfadados con los chinos, no los dejan volar directamente; hay que hacerlo desde Hong Kong o Vietnam o cualquier lugar cercano FUERA de China. Yo puedo ir a Taiwan cuando me dé la gana, pero a un chino no le es tan fácil conseguir un visado.

...La única temporada del año que los taiwaneses permiten vuelos directos desde China occidental es para el año nuevo. Porque muchos taiwaneses viven en la China occidental y para esta fecha nadie perdona ir a visitar a su familia. El traslado de personas en esta época supera la peregrinación de los musulmanes a la Meca durante Ramadán.

...El año nuevo chino es la celebración más importante en este país; y como todas las celebraciones chinas esta compuesta de muchas costumbres: Para recibir el año, todo el mundo se compra ropa nueva (a algunos no les puede parecer gran cosa, pero hay MUCHOS chinos que sólo se compran ropa esta vez al año!). El primer día se celebra en casa con la familia; el segundo día lo normal es ir de casa en casa visitando a los vecinos. Para esta fecha se cambian los papeles rojos que se suelen poner a los lados de las puertas de las casas (TODAS las casas en China los tienen) que traen felicidad y paz al hogar, así como las tan famosas lamparitas rojas que se ponen en las casas chinas. En nuestra casa, los vecinos se encargaron de quemarnos los papeles rojos junto a la puerta, porque no los cambiamos para el año nuevo y estaban muy viejos. A los niños se les regala dinero, que se entrega en unos sobrecitos rojos. Estos sobrecitos se usan también para dar dinero en las bodas.

....Continuará "mendien" (mañana :)

8 Responses to “Cosas Chinas”

  1. # Anonymous Anonymous

    we want more!! great story caro!

    (:

    xito  

  2. # Blogger Carolina

    love u xito (:  

  3. # Blogger Mel

    muy interesante  

  4. # Anonymous Anonymous

    quien es Xito?

    y si, cuentanos mas... me parece tan interesante eso de un occidental viviendo en China, sobretodo que contigo me he dado cuenta de cosas que no pense que pasarian o habria en China...
    besotes

    Dei
    (no firmo con mi nick porque estoy en una pc ajena, no quiero se q quede aca)  

  5. # Blogger hello@marialuisagarcia.info

    Más, más!!;)  

  6. # Blogger Carolina

    UF! qué bueno que les haya parecido interesante, creía que este post iba a ser un poco fracaso!

    Dei...Xito, es Alex..el nombre salió de que el año pasado, sus estudiantes de 5 años le llamaban Alexito y a él le daba mucha risa que esos enanos lo llamaran asi :)  

  7. # Blogger napo

    Buenisima tu historia.
    Hay más??  

  8. # Anonymous Anonymous

    aaahh,

    ami me gusta ver las cosas raras qe hacen los chinos,me da risa y curiosidad :P

    segui con los posteos jeje,  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License