Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Viejos amores para olvidar las penas

Este semestre me han cambiado las clases. Y llevo un mes tratando de acostumbrarme y de que se acostumbren a mi, una balsa de vagos, hijitos de papi y mami. No todos son asi, pero en cada clase tengo un grupo considerable de individuos que realmente me arruinan la experiencia de enseñar en una universidad china. Encima de esto, recibo la presión de las autoridades de la universidad, de traer a estas mentes un programa de inglés, muy sobre su nivel, que eventualmente, en dos años, les llevará (a algunos de ellos) a hacer un año de estudios en Australia.

A pesar de las presiones, y a pesar de la paciencia que debo de tener cada clase (no para enseñarles, para eso siempre he tenido paciencia, sino para aguantar sus actitudes de niños mimados), yo trato cada día de poner lo mejor de mi en esas horas de clase. Trato de hablar lo más claramente posible, trato de dar las instrucciones de forma tal que cualquiera las entienda, trato de explicar la gramática como se la explicaría a un niño, y al final, siempre dejo claro que estoy a disposición del que quiera para aclarar dudas en mi tiempo libre.

Sin embargo, hace unas semanas, en una clase perdí la paciencia. Después de haber mandado a hacer un trabajo, que expliqué con la mayor minucidad; TODOS, absolutamente TODOS los grupos, me entregaron unos cuantos parrafos, escritos en unas hojas transparentes cayendose a pedazos, con tachones por todas partes. Al recibir esto, de estudiantes universitarios!, no me pude quedar callada y dije lo siguiente:
- "me siento bastante desilusionada con esta clase"
- (miradas curiosas)
- "el año pasado hice esta misma actividad con estudiantes de quince años en España y los resultados fueron MUY superiores", "pero no fueron superiores porque estos estudiantes fueran mejores que ustedes, lo fueron simplemente porque ellos mostraron interés, porque eligieron no ser unos vagos"
- (risas)
- "no, no se rian, esto debería darles verguenza!" "a ustedes de verdad les parece que esto puede haber sido hecho por un estudiante universitario??"
- (caras de verguenza y enojo).

En otra clase, una estudiante que día tras día llega tarde, y día tras día le digo que le dejo entrar, pero que ella muy bien sabe que mi obligación es dejarla fuera. Un buen día, al fin, no la dejé entrar a clase. Tuve que escuchar sus excusas que ya conocía, de que ella vive lejos de la universidad y bla, bla, bla; antes de finalmente cerrarle la puerta en la cara.

Sigo mi clase como si nada, sigo mi vida como si nada; hasta que un día llego a trabajar para escuchar las noticias de que estoy en problemas.

Una estudiante ha ido al departamento de educación a quejarse de su profesora extranjera. Las cosas que ha dicho no me las quieren repetir, porque según mis superiores son irrepetibles. Me creen y estan de acuerdo con mi punto de vista, pero aparentemente debo cuidar lo que digo en clase. "¿Cómo que debo cuidar lo que digo en clase? Si yo lo único que hice fue no dejarla entrar por estar tarde, por interrumpir la clase!" AH!, es que resulta que no es la única queja que hemos recibido...una de tus clases, se ha quejado de que les hablas mal, de que les ofendes!!! PUÑALADA TRAPERA!!!

Los mismo estudiantes que se sientan en las sillas de atrás a ignorarme durante hora y media, los mismos a los que oigo hacer chistes de España y de los españoles en chino, como si yo no me enterara de lo que estan diciendo, los mismos que al preguntarles porqué escogieron esta universidad para estudiar me respondieron con cara de cínicos: "porque mi papá tiene mucho dinero", esos mismos parecen haber adquirido de la noche a la mañana un sentido de la moral y del respeto incalculable, y estan altamente ofendidos por mi comentario sobre ellos ser unos vagos!!

Anteayer me quería morir, quería renunciar, mandarlo todo a la porra, decirles las peores cosas que me puedan pasar por la mente. Me pasé la noche sin dormir...pensando cómo un padre puede descuidar tanto la crianza de sus hijos hasta el punto de convertirlo en semejante consentido. Alex no puede entender cómo me lo tomo tan en serio, si al fin y al cabo mi trabajo y mi reputación no estan en juego. Pero a mi no puede dejar de afectarme cómo unos muchachos, porque son muchachos!, pueden jugar con el pan de una persona de esta forma, qué pensarían sus padres si supieran esto?? Yo, a base de mucho sacrificio de mis padres estudié en un colegio de niños mimados, de consentidos, y sé perfectamente cómo en sus cabezas ellos consideran que porque pagan tanto dinero tienen derecho a ir a clase a hacer nada, a hablar con sus amigos como si estuvieran en un colmado, y a sentirse ofendidos si la marioneta esa que se para frente a la pizarra a hablar m%&$ se atreve a decirles algo como lo que yo les dije. Y me apena más aún, pensar que si ellos le contaran la situación a sus padres, ellos probablemente les darían la razón....porque ellos pagan carajo!

Hoy ya he decidido dejarlo atrás. Ayer hablé con la estudiante que fue a decir barbaridades de mi y resulta que la culpa se la estaba comiendo por dentro. Antes de yo poner el tema, ella se apresuró a escupir unas cuantas frases de excusas y de muchos sin sentidos que apenas pude entender. En mi otra clase les puse el tema y ninguno de los cobardes se atrevió a hablar, silencio que aproveché para hablarles como quizás nadie les ha hablado en su vida. En mi han perdido a una amiga, tendrán a una persona que viene a explicarles cosas, darles trabajo y ponerles notas, NADA MAS.

Y como para ahogar las penas de nuevos amores, los viejos siempre están disponibles; esta noche me he ido con una de mis antiguas clases a cenar y a darme tremenda borrachera! Qué falta que me hacen!! Y hoy han hecho ellos de profesores, porque me han sacado por lo menos unas 15 palabras en chino que pronuncio mal. Ahora mismo, mientras escribo, todavia se me esta pasando el efecto de la "pijou" (cerveza).

Anoche también me valió de mucho haber visto "Hotel Rwanda"...nada como una pelicula así para poner las cosas en perspectiva. Muchas cosas tengo que decir sobre ella, pero eso ya lo dejaré para otro post =)

Por favor, si alguno de los que pueda leer esto tiene, o pensar tener hijos algún día; les ruego que tengan mucho cuidado al criarlos y enseñarles, no hay nada más vergonzoso que un muchacho malcriado.



6 Responses to “Viejos amores para olvidar las penas”

  1. # Blogger hello@marialuisagarcia.info

    Caro,
    La vida se encargará de poner a cada quien en su lugar. Disfruta con los que son chéveres y los otros mándalos a freir tusa.
    Muchos besos y abrazos  

  2. # Blogger Deidamia Galán

    Me encanto este post. Pude ponerme en tu lugar, en lugar de quien ensenha... Ademas corroboro contigo la opinion de quienes a veces no miden la crianza de sus hijos y tienen como fruto unos malcriados y desconsiderados, gente que no tiene idea de lo que es la vida (aun no se si tenga hijos, por cierto). Fuera de ahi, te admiro cada dia mas. Me encanta lo que haces, aunque sinceramente no se si yo algun dia pueda hacerlo.
    Besotes y que bueno que las aguas hayan bajado de nivel!  

  3. # Blogger Ayi

    No puedo negar que cuando vi el título pensaba que se trataba de algo completamente diferente jijiji...

    Tienes una fuerza increible para afrontar todas esas decepciones, que te hacen crecer como persona. Tómalo como gajes del oficio y adelante!

    Un beso  

  4. # Blogger Libélula

    Lo bueno es que le comentas a sus padres de la actitud de sus hijos y lo más seguro se ofenden! The thing is that the apple doesn't fall far from the tree...el problema generalmente viene de la casa...  

  5. # Blogger Indigente Iletrado

    Me gustaría afirmar que algún día pasará la vida (o alguna forma de justicia moral universal) la factura correspondiente al hato de bestias que tienes como alumnos (que abundan en todas latitudes del globo, por supuesto) pero me temo que no me muestro tan optimista; sin embargo, no por ello tu labor desmerece en lo más mínimo, al contrario.

    No hace falta agregar algún comentario lleno de recomendaciones o alicientes, obviamente sabes hacerlo bien. Un sincera felicitación de alguien que conoce exactamente de la frustración docente.  

  6. # Anonymous Anonymous

    What a great site »  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License