Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Bernardo

Bernardo nació en un pueblito en el norte de España, donde desde joven le enseñaron a pastorear ovejas y vacas, y a sacrificar cerdos.

De joven le tocó hacer el servicio militar, y cosas de la vida, lo mandaron al norte de Africa. Al pobre Bernardo lo ponían a trabajar como a un burro. Pero él que era muy astuto, al enterarse que los de cocina estaban como unos reyes, se encargó de correr el rumor de que él era muy buen cocinero. No tardaron mucho en asignarlo a cocina, donde hizo lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho: improvisar. Comenzó a tirar cosas en una pota con agua hirviendo y....voila!: sopa!. Bernardo se mordia las uñas mientras los soldados probaban la sopa. Su incertidumbre no duró mucho, en cuanto uno dijo que le encantaba, los otros se unieron al coro. Y que bueno que les haya gustado, porque era la sopa que les prepararía por muchos días, hasta que se le ocurriera un invento nuevo.

A veces salía a dar paseos por lo pueblos...una vez con un compañero encontraron una mata de higos. Cómo le gustaban los higos a esos dos! Par de pedradas y ya tenían unos cuantos para la merienda. Imaginen qué sorpresa cuando de la nada salen unos cuantos africanos, palos en mano, a gritarles y decirles no sé qué en africanis. Al principio no sabían cómo reaccionar, pero cuando los vieron venirseles encima, anda a correr como potros!...y sólo se salvaron de una paliza porque pudieron llegar a la base a tiempo.

Pero los años de la mili pasaron y pronto Bernardo volvió a su pueblo. Se casó con Lucinda, una moza regordita y bien guapa. La vida para los campesinos estaba muy dura, apenas y se comía de esas cosas. Asi que cuando un día llegaron unos hombres, que si a reclutar campesinos para una islita del Caribe, después de pensarselo, Bernardo se anotó. Dejaba esposa y dos hijas. Pasarían cuatro años para que se las llevara con él.

La islita era Dominicana. Bernardo fue uno de muchos campesinos españoles que un tal dictador mandó a traer para trabajar las tierras del norte. Fue a parar a Jarabacoa, una tierra muy parecida a la suya. Allí le tocó trabajar como un burro una vez más. A Bernardo no le gustaba, porque hacia lo mismo que en España pero con mucho más calor y poco dinero..."a este paso no voy a llegar a ninguna parte" pensó. Por lo que volvió a hacer uso de su astucia cuando escucho decir un día que en la capital buscaban un panadero. "Pero si yo era panadero en España!" dijo, "velda?" le preguntó el que buscaba.

Después de sacar un permiso, que si firmado por el dictador, para que pudiera dejar su trabajo en la plantación, Bernardo se vio en la capital, en una tal Panificadora Pepin. Cuando lo llevaron a los hornos solamente dijo "uy! ustedes no habrán entendido que yo sé hacer pan, verdad?!".."cómo que no? tu no dique era panadero??".."no, ustedes no me entendieron, yo en España repartía pan!". Los otros como que no se comían el cuento, pero después de haber pedido permiso y firmado y no sé cuántas vueltas más para traer a este hombre, tenían que buscarle oficio.

Y repartiendo pan fue que lo ocuparon. Primero en bicicleta por las casas, luego con el camión #1 (sí, Bernardo fue el primero en tener camión en Pan Pepin) por los supermercados. Durante años vivió con su familia y unos cuantos hermanos y sobrinos que se fue trayendo de España, en un apartamento de la 30 de marzo. Con el tiempo se mudaron a Los Prados.

La vida de Bernardo, con tres hijas y cuatro nietas estaba destinada a estar rodeada de mujeres. Su nietas lo adoraban, y le llamaban "buelo". Una de ellas tenía la cara redona, "como un pan polaco" decía él. La iba a buscar al Centro Educativo Los Prados y los niños de su clase salían corriendo para ver la guagua de Pan Pepin. Se la sentaba en el regazo y la dejaba "manejar" y los niños que miraban desde detras de la verja se morían de envidia.

Bernardo estuvo en la panaderia unos 40 años, en los que se ganó el cariño y el respeto de todos. Le llamaban "España".

Yo hoy, como todos los días pienso en él y en la buela, porque es una de mis personas favoritas.

Feliz cumple Buelo! Te adoro!
Big hug

8 Responses to “Bernardo”

  1. # Blogger hello@marialuisagarcia.info

    Precioso!  

  2. # Anonymous Anonymous

    Oooooh un cumple! dónde es?  

  3. # Blogger Deidamia Galán

    wow mujer, que historia mas hermosa. Me encantaria tambien algun dia escribir la historia de mis abuelos paternos (con quien tuve siempre mas cercania), me hiciste recordar mucho a mi abuelito, y a mi abuelita (q.e.p.d.) por quien llevo mi segundo nombre, Rebeca, y de quien tambien herede la vena artistica y literaria...
    gracias por tu blog. Besos.  

  4. # Blogger Carolina

    Jill...STAY AWAY!!

    Dei...tus comentarios siempre son una linda sorpresa, gracias a ti por pasarte por aqui siempre.  

  5. # Blogger Deidamia Galán

    besitos Caro. :) Me encanta conocerte.  

  6. # Blogger henry siteber

    Mi papa no fue el mejor de los papas, pero ahora es excelente abuelo. Trata a mi chiquitita como nunca me trato.
    Mas vale tarde que nunca.  

  7. # Anonymous Anonymous

    Grazas por un anaquiño de historia vivida, e ben vivida.
    Iola  

  8. # Anonymous Anonymous

    EL JARABACOENSE...
    Linda historia.LLegue a esta por medio del buscador google buscando a Jarabacoa,ya que esta es mi ciudad de nacimiento y me sorprendí al leer que te refieres a ella como un campo caluroso y esto no es asi.allí el clima es templado con unos 20 grados celcius.  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License