Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Y casi fui chef...

- "Yo iba para chef"
- "¿Ah, si? Y qué pasó?"
- "Que fuí para chef"

En este país he conocido el fenómeno Gordon Ramsay; si ustedes tienen cable, seguramente saben de quién les hablo; de este cocinero escocés que se ha hecho famoso con sus múltiples programas de televisión y su peculiar carácter que se asemeja al de un comandante nazi cualquiera.

La primera vez que lo vi, fue en los últimos dos episodios de la versión americana de su programa "Hell's Kitchen", en la que jóvenes cocineros competian para hacerse con la gerencia de un restaurante millonario en Las Vegas. Y desde entonces le veo todas las semanas en su programa "Gordon Ramsay's Kitchen Nightmares" en el que visita restaurantes que no van bien, y les muestra a los cocineros y gerentes, con toda su mala educación, las razones por las que no echan para adelante.

Este señor, más de una vez, me ha recordado mis días de trabajar en una cocina, y sobre todo las razones por las que lo dejé.

Yo iba para cocinera. Estudié Hoteleria, y me fui por la rama de Alimentos y Bebidas, y aunque me gustaban prácticamente todas las áreas de la hoteleria, y no estaba segura por cuál me iria, sí estaba segura, que la cocina era la que más deseos tenia de probar.

A mi me encantó mi carrera, en especial las clases de cocina y los banquetes. Adoraba mi uniforme de cocina, aunque el gorro no fuera un gorro de "chef"...me encantaba sentarme en la cafeteria de PUCMM con los compis, y ser "los estudiantes de hoteleria", que todo el mundo pensaba que eramos unos pendejos, y sobre todo, unos chopos...porque eramos los únicos, en esa universidad elitista, que no sólo andabamos en trapos, si no que encima eran trapos sucios. Y negreabamos como nadie, eramos los únicos charlys que viviamos metidos en esa cocina sábados, domingos, navidades y hasta las 2 de la madrugada.

Pero a nosotros nos encantaba. Primero porque nos lo pasabamos de maravilla, y segundo, al menos desde mi punto de vista, porque eramos los únicos que estabamos recibiendo un autentico entrenamiento en lo que seria nuestra carrera...ya la estabamos trabajando mucho antes de tener el titulo.

Y asi hasta llegar a la escuela de hosteleria de Valencia. A trabajar mi primer trabajo real como cocinera, con mi primer verdadero chef como jefe.

Y a aguantar mi primera dosis real de abuso.

Porque de eso se trata trabajar en una cocina: gritos, e insultos, y piques...y abuso. El tipo de abuso por el que en una oficina demandarias a tu jefe; pero que en la cocina de un restaurante es aceptable.

Porque cuando llega el "rush hour" no hay un sólo jefe de cocina, escuchénme bien, NI UNO, que no sepa sacar el trabajo sin tratar a su equipo como si fueran mierda.

Yo si aguanté mierda. Y YO SOY MUY BUENA COCINERA!!

Y la muestra está cuando el mismo señor que una vez me dijo, entre otros mil insultos, que me iba a tirar por el balcón, me pidió que me fuera a formar parte de su equipo cuando le ofrecieron llevar la cocina de un restaurante nuevo. Para entonces ya me habia marchado de esa cocina, y estaba trabajando en un café...y para entonces las cien cortaditas de pelar gambas en mis manos, y los turnos de 12 horas, y los desplomes en la cama todas las noches yendome a dormir con todo y ropa porque no tenia energia ni para eso, y la frustración de no poder mandar al chef al carajo, y el parecer una zombie por la falta de sueño y de tiempo para arreglarme el pelo, sacarme las cejas y esas cosas...para entonces todo eso ya me habia valido para saber que esta no era el área de hoteleria que iba a seguir.

Porque me gusta mucho la cocina, no soy cocinera.
Porque me gusta tratar a la gente con respeto, no soy cocinera
Porque me gusta tener una vida, no soy cocinera.
Porque no creo en el principio de que "yo tuve que aguantar mierda durante años, asi que ahora aguanta tu mi mierda" que siguen el 90% de los jefes de cocina; no soy cocinera.

Pero a todos los apréndices, pinches de cocina, lavaplatos y demás que se están jugando su salud, física y mental, allá afuera, día trás día en una cocina....Me quito el sombrero! .... Y buena suerte!

Labels: , , ,

6 Responses to “Y casi fui chef...”

  1. # Blogger Baakanit

    Después de todo lo bueno que aprendiste sigue en tus manos y tu cabeza.

    Ya me imagino la foto de ustedes todos sucios y embarrados haciendo chistes en la cafetería de la PUCCM

    El abuso verbal no es para todo el mundo, muchos pueden aguantarlo y seguir adelante pero hay otros que prefieren evitar un crimén,jeje y en una cocina con tantas armas por todos lados lo mejor es abortar, e irse hacer otra cosa.

    Feliz Navidad  

  2. # Blogger Ayi

    Me recordaste esos años de universidad... tan sucia como tu (jajaja)... pasando trabajo SIN PAGA... pero gozando como nunca!.. lo que mas me gustaba eran las miraditas de los estudiantes de derecho en la cafeteria! jajaja... yo siempre me senti orgullosa de ser hotelera... aun hoy...

    PERO no creo que me veas NUNCA trabajando en cocina... ahi te doy la razon..!! Eso no es pa mi!..

    Cuidate!!! .. (Me sacaste lágrimas =/ .. )  

  3. # Blogger Rosalina

    Yo me juntaba en PUCMM con la gente de hotelería porque me caín mejor que los de derecho y doy y fe y testimonio de lo mucho que se esforzaban. Actualmente pocos de ellos siguen trabajando en el área... Ya veo por qué.  

  4. # Blogger Rosalina

    jajajaja! Ayi, ahora fue que lei tu comentario, yo era de Derecho, pero no me gustan los abogados, tampoco estoy ejerciendo! jaja  

  5. # Blogger Portfolio

    pero Carolina no creas que eso se ve solo en la cocina, yo soy arquitecta y tenia un jefe que sonaba igualiiiiito a tuyo; a mi oficina le llamabamos la antesala del infierno, por eso me fui de ahi; la gente con poder cree que puede tratar a todo el mundo como quiera.  

  6. # Blogger BB

    jejejej eso no es fácil, mi hermanita también estudia hoteleria y cada vez que tienen un gastronomico, literalmente se pela las pestañas...

    Cuantas cosas pasa uno.. pero al final nos hacen lo que somos....

    Abrazos!  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License