Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Una infancia de tres pares de ....

A pesar de la disciplina de mi mamá, y de las amenazas de la correa "que picaba" de mi abuelo (que nunca llegamos a conocer); a mi de pequena me malcriaron. Me malcriaron porque yo la mayor parte del tiempo me salí con la mia y me la pasé bomba.

Ayer se me ocurrió pensar que la vida de casada me ha regresado algo de mi infancia: estoy de vacaciones de navidad, y estoy en casa, tirada en el sofa, viendo tele y haciendo nada; sin preocupación alguna, porque por arte de magia (entiéndase, el marido) la cena está lista a tiempo, y ni tengo que pararme a buscarla, me la traen al sofa. Igualito a cuando vivía en casa de mis padres. Y es que asi de malcriada me tenian.

Los niños de ahora son felices, tienen prácticamente de todo; una buena infancia, no lo dudo. Pero la mia, esa sí que fue una pasada!

De forma muy resumida, he aqui lo que para mi fue una infancia "de tres pares de cojones":

Un patio muy grande, con perros, con una mata de aguacate en forma de caballo, usada para jugar a eso, a los caballitos; y que cuando no era un caballo, era la casa de las barbies, cada rama un apartamento. Y hablando de barbies, estas se guardaban en una nevera de playa, junto con diez mil cosas mas, que mi abuela nos sacaba y tirabamos por toda la galeria, y nos mantenía ocupadas durante horas.

Y luego venian las bicis; que sólo podiamos montar por la cera, al principio; y con los años y la edad ya pudimos montar por la calle, y por todo el vecindario. Yo me conocia Los Prados como la palma de mi mano, podia andarlo a ciegas...aunque nunca lo probé; pero sí que probé montar sin manos, era una verduga en eso, podia ir desde el principio de la calle, desde la casa con el arbolón, hasta casa de mi abuela al final...y creánme, la distancia era larga.

Mi abuelo fue quien me enseñó a montar bici, en una BMX roja, que un buen dia, sin avisarme, me salta con que le va a quitar las rueditas. Y yo: "ok, pero no me sueltes", y va y me suelta! Y por un segundo me sentí defraudada, pero no me caí y entonces adoré a mi abuelo.

Los sabados teniamos que ayudar a limpiar la casa de mi abuela, que al principio era bien aburrido, pero terminabamos lavando el camión de Pan Pepin de mi abuelo, y nos lo pasabamos bomba. Siempre nos peleabamos por la manguera.

Luisa no inventaba nada bueno. Ella fue quien se inventó lo de subir al techo todos los dias mientras los buelos dormian la siesta. Y un dia se dieron cuenta, y nos quitaron la escalera; entonces Luisa se inventó subir usando la puerta del lavadero como escalera. Y en eso nos pasabamos una hora todos los dias, en subir al techo a hacer nada, a coger cajulitos y poco más. Una vez hasta subimos al perro. Y los otros dias, me enteré que Luisa hasta se tiró del techo una vez!

Y a diferencia de los niños de ahora, yo conocia a mis vecinos. Nos pasábamos la vida juntos. No se podia salir a la calle hasta acabar la tarea; por eso es que yo siempre hacia mi tarea. Y nos gaviabamos en árboles, y paredes, y jugabamos al escondite, y kid-ball, o como se llame, y jazz, y hablabamos de novelas y de muchos disparates. Haciamos collares con las flores de los coralillos, y carreras de bicicletas, y guerras de coquitos, que daban mas duro que el diantre.

Se cenaba temprano, para que cuando llegara mi mamá del trabajo a buscarnos, estuvieramos cenadas y listas pa ir a la cama. Y después de cenar, mientras esperabamos veiamos la tele; y si no habia luz, nos sentabamos en el patio con los buelos a ver la estrellas. Y mi abuelo se inventaba las constelaciones, y hasta hace poco más de dos años, yo juraba que habia una constelación llamada "la osa mediana".

Y podria seguir, pero esto me está quedando ya muy largo...

Yo ahora sólo me pregunto una cosa...a dia de hoy, a dónde es que hay que irse a vivir para dar una infancia asi a tus hijos?

Labels: , ,

7 Responses to “Una infancia de tres pares de ....”

  1. # Blogger Gavingo

    Yo conozco esa infancia. Hasta de guerras de coquitos y todo. Los prados es unos de los mejores residenciales de santo domingo. Yo tomaba clases de piano allí, en la castellana con Doña Elia. Yo me crié en Arroyo Hondo, y lo que has hecho es un retrato de mi infancia también. Sólo que en mi patio lo que había era una mata de guayaba. La vecina tenía mangos y aguacates y las codiciadas cerezas que comenzaba en primavera. En mi patio también pan de fruta, limones y naranjas. Rueditas que se van. Excursiones inter barriales, subidas al techo y noches de apagones, con historias de como Colón llegó a la isla y trivias. Todo. Pero admito que los Prados es un residencial genial por sus casitas casi todas muy parecidas y tan tranquila. Ah! En el ensanche Julieta Tia Vivian tenía dos matas de cajuilitos sacábamos dos cestas y nos empachábamos.

    Yo espero que los niños se las apañen como lo hicimos nosotros, porque mira que hacer un edificio de una rama de un árbol...  

  2. # Blogger DrLacxos

    tenias que seguir contando, se estaba tonando interesante saber mas de ti, jaja, tu abuelo era un genio "la osa mediana"y yo juraba que habia una que se llamaban "los tres reyes magos".

    ya muchas cosas han cambiado, ya no son los mimos tiempos!, aquellas costumbres han desaparecido, ya los niños no saben valorar eso que a nosotros nos enseñaron, lastima!!!!  

  3. # Blogger Baakanit

    Bello retrato de tu infancia, yo vendré pronto con más aventurillas jeje, quizás de una descripción del patio de mi casa.

    "Un patio muy grande, con perros, con una mata de aguacate en forma de caballo"

    Donde mi abuelo había una de limoncillos y otra de tamarindo que también tomamos de caballo.

    Esa niñez en la cual la tecnología no echaba sus diabolicas raíces fue de lo mejor.

    Donde jugarán los niños como dice maná. Pero olvidate, la imaginación puede hacer de un cuartito la mejor sala de recreo del mundo.

    Te me cuidas!  

  4. # Blogger Carolina

    Tienes razon gavingo, Los Prados era uno de los mejores vecindarios de la capital.

    Bakaanit, en el patio de mi abuelo teniamos mata de aguacate, limones y mangos; y de las de los vecinos nos caian cajulitos y cerezas...quien tiene un patio asi hoy en dia??

    drlacxos, gracias por pasarte por aqui, mi hermana me acaba de recordar, que mi abuelo tambien nos ensenaba siempre una constelacion llamada "el sapo estrellu"!  

  5. # Blogger Milonga

    Yo tambien me gaviaba en las 4 matas de mango y la de guayaba de mi casa y las usaba de escalera y era un alma libre en el techo de la casa, haciendo nada, pero feliz. Tambien tuve una BMX roja y aprendi sin las rueditas cuando me lanze en una cuesta…me has traido lindos recuerdos de mi infancia y a la vez me has puesto a pensar seriamente q tipo de infancia le dare a mi hija q hoy tiene 15 meses…

    Chaus  

  6. # Blogger Ayi

    Lol.. la mata la usabas de apartamento para las barbies!!! que risa!

    (Ay mi mai, cuantos recuerdos...!).. es lindo remontarnos y darnos cuenta que lo que vivimos nos marca la vida...

    Y creo que ese lugar mágico ya solo existe en nuestros corazones....

    Un besasooooo! y feliz navidad!  

  7. # Blogger Rosalina

    Qué viva la Osa Mediana!!!  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License