Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


El Vendedor de Libros de Kabul



A mi el aniversario del 11 de septiembre me llegó, inintencionalmente, leyendo el libro "El Vendedor de Libros de Kabul"; un retrato de la vida de una familia áfgana que vive, en comparación con la gran mayoria de la población de ese pais, relativamente "bien".

El libro nos cuenta lo que todos sabemos sobre la vida en Afganistan y en la cultura islámica, pero que al leerlo, nos damos cuenta de que en realidad no sabiamos nada...y por esto resulta tan fascinante como lectura.

Lo más encantador y humano del relato de la escritora (y periodista) Asne Seierstad es cómo el lector se siente tan cercano a esta familia que durante toda la lectura comparte sus frustraciones, rabias y miedos, escoge un lado en las discusiones, ansía el éxito para unos y el fracaso para otros; tal cual harias si se tratara de situaciones de tu propia familia o de una familia occidental con la que en teoria te sentirias más identificado; y digo en teoria, porque esta novela nos acerca tanto a la vida de esta familia áfgana que desde el primer capitulo ya la sientes tuya.

Cómo novela basada en hechos reales que la escritora experimentó o le fueron contados al convivir con esta familia, esta llena de datos de actualidad sobre el Afganistan de los talibanes, el de la llegada de los americanos, y el de la busqueda de Al-Qaida. Y a mi personalmente, me sorprendió una escena, en la que un periodista americano, metido en pleno territorio Al-Qaida, entra en el bar del pueblo donde cuelga una foto de las torres gemelas...se le ocurre preguntar a los soldados a su alrededor si saben dónde es eso, y resulta que no tienen ni idea!...luego les saca una revista con la foto de Osama Bin Laden, y no saben quien es!...una escena para mi clave de lo que trata el libro...de presentarnos a la verdadera Afganistan, la que creemos conocer y la que realmente es.

Este libro es un homenaje no solamente a la familia protagonista, sino a todo ese Afganistan, y en fin, gran parte del mundo árabe, que sigue tratando de llevar una vida normal a pesar de los conflictos, que sigue tratando de abrirse al mundo sin perder su identidad, sin manchar sus valores.


Hacer click en la portada para leer resumen

PD: Después de leer el libro, he buscado información sobre el mismo en Internet, y me he encontrado algo que en cierta forma, después de leer el libro, no me sorprende del todo; y es que el protagonista del mismo, no esta para nada conforme con la historia contada por la escritora, algo sobre lo que pueden leer más aqui, y pueden leer sobre el punto de vista del vendedor de libros aqui...muy interesante!

1 Responses to “El Vendedor de Libros de Kabul”

  1. # Blogger Baakanit

    "Al-Qaida, entra en el bar del pueblo donde cuelga una foto de las torres gemelas..."

    Mucha de esa gente ni televisores tiene. Es triste ver como casi todos tienen que pagar por lo que casi nadie le ha dado la gana de empezar.

    Saluditos Caro!  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License