Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Princesas ... Por una vez voy a opinar

Image Hosted by ImageShack.us

Me encanta el cine de Fernando Leon de Aranoa, desde aquel día que salí de ver "Los Lunes al Sol" de un cine de Valencia, con un nudo en el estómago que me duraría varios días.

Me encanta cómo retrata las realidades sociales de España, cómo hace que sientas las tragedias de sus personajes como tuyas, porque no consigue que simpatices con ellos, consigue que te sientas ellos, que sientas su dolor. Te convierte en el obrero desempleado del astillero, frustrado por la falta de posibilidades, o en el caso de "Princesas" como la prostituta sin salida, encerrada en el destino que tu escogiste y con el que nadie te va a echar una mano, por eso mismo, porque TU lo has escogido.

No podía dejar de escribir sobre esta pelicula. La ví unas noches antes de marcharme de España. Trata sobre dos prostitutas, de historias distintas, pero que al final son la misma, que se convierten en buenas amigas. Pero sobre todo, trata sobre la prostitución en España; sobre las cientos de miles de mujeres que ya sea por elección propia o no, han decidido dedicarse a vender su cuerpo.

A mi personalmente me profuce mucha inconformidad imaginarme a una mujer dando su cuerpo a un extraño por dinero; pero no me causa la misma inconformidad que le puede causar a la señoras de las reuniones sociales del Country Club; me causa inconformidad por la falta de respecto y de valor como mujer de la que ella es objeto al dedicarse a esto. Y que encima, que ni siquiera el estado la reconozca, me causa aún más inconformidad.

¿De qué tienen miedo? ¿De que al reconocer la prostitución como una profesión legal y al dar a estas mujeres los derechos de los que los demas trabajadores disfrutan nos tiremos todos a la calle a demandar sus servicios?Perdonenme que les diga que lo dudo, el señor que considera que tiene que pagar por sexo y que una mujer no le merece más valor que ese, no tiene, en mi parecer, la noción moral suficiente como para pararse ante el hecho de que sea una profesión ilegal.

Una mayoria de estas mujered han decidido ser prostitutas, porque es la “menos mala” de sus posibilidades. Hace unas semanas leí un articulo en “El País Semanal” sobre la vida de una prostituta de Barcelona, en el que ella decía al periodista: “¿denigrante? ¿Quieres saber lo que es denigrante? Yo trabajé de limpiadora en un ferry que hacia la ruta de BCN a Mallorca, la mayoría de los viajeros se ponían malos, y todas las noches era yo quien tenía que limpiar eso. ESO es denigrante”.

Así que sí, la prostitución ES la mejor opción de muchas mujeres, o al menos la que ellas consideran así. ¿Porqué no reconocerla? ¿Porqué quienes manejan la sociedad se empeñan en ignorar una profesión donde se emplean tantisimas mujeres de forma tan precaria?

3 Responses to “Princesas ... Por una vez voy a opinar”

  1. # Blogger Diego

    muy intersante post, esperare para ver la película, a mi los lunes al sol y barrio me gustaron muchísimo. chequea mi blog que casualmente hay un post que tiene que ver sobre la prostitución en santo domingo.  

  2. # Anonymous Anonymous

    Where did you find it? Interesting read » »  

  3. # Anonymous Anonymous

    That's a great story. Waiting for more. » »  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License