Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Las Frustraciones de Vivir en Fuzhou

La ciudad en la que vivo no es una de las mas desarrolladas, ni occidentalizadas de China. China es un pais muy grande, que se esta desarrollando con rapidez, donde la gente comienza a hablar ingles y a adoptar costumbres extranjeras y en fin, a modernizarse en muchos sentidos, pero Fuzhou no es exactamente la representacion de eso.

Aunque vivir en China es toda una experiencia, que definitivamente vale la pena, al ser humano "occidental"; que sufre esa maldicion de los estados de animo, a veces le cuesta vivir con algunas de las cosas que se pasan por estos lares.

He aqui algunas de las frustraciones con las que vive un extranjero, con poco dominio de chino, en una ciudad como esta:


SITUACION A: En el banco...

Todos los meses debo ir a pagar la renta al banco, ya que mi casero, que vive a unas escasas cuadras de mi casa y viene a cada rato a arreglar las cosas que viven dañandose, no puede venir a cobrar. El sistema es "sencillo"...rellenar un voucher de ingreso, con el numero de cuenta y nombre del titular de la misma; y presentar mi pasaporte (este debe ser el unico pais en el que para depositar dinero en una cuenta tienes que identificarte).

- La cajera me entrega el papel.
- "Xiao jie! cam bu dong" (Srta. no puedo leer esto)
- "chuihfdsjfeuirhhchifuh......ming zi (señala con el dedo)...chuchudfreccchuef (señala con el dedo otra vez)
- Ah vale, el nombre aqui, el numero de la cuenta (supongo) aqui, y por pura logica, la cantidad debe ir aqui.

..Relleno todo, menos el nombre de mi casero, que son tres caracteres de los complicados, de los que tienen un caracter dentro de otro, y que ademas, mi considerada secretaria lo escribio en caligrafia de la corrida, que solo los chinos muy chinos comprenden. Le entrego el papel. Lo mira durante unos muy largos 3-4 minutos. Habla de mi con las demas compañeras. Las compañeras se rien. Se pasan el papel entre ellas. Se rien, pero es esa risa de la nerviosa, de la que tienes cuando no sabes que hacer y no quieres que los demas noten tu ignorancia. Hablan un poco mas. Se rien un poco mas. Finalmente me devuelve el papel.

- "chudihdfuchc"...."mei you (no tiene) chsudfhusdfh"....chsdufhfuhc (señala con el dedo)
- (ya lo se que falta el nombre del titular! pero)..."bu neng dui ziga!" (no puedo escribir eso!...o eso espero estar diciendo)

- Me explica, en chino muy rapido que ella no puede escribirlo por mi, que es politica del banco y bla, bla,bla. Le pide a la señora junto a mi que me lo escriba. La señora me lo escribe. Le pasa el papel. Ella mira el papel. Mira mi pasaporte. *Repetir escena anterior de las risas y hablar entre ellas y pasarse el papel y mi pasaporte, sin saber que hacer*. Despues de mirarlas y ver lo que señalan y tratar de descifrar lo que dicen, entiendo que estan confundidas porque mi firma en el papel, no concuerda con mi nombre en el pasaporte. Les señalo mi firma en el pasaporte, me dicen que no tengo que escribir eso, que tengo que poner mi nombre! (Resulta que en China la gente no firma, escribe su nombre y punto, que para eso ya son bastante complicados sus simbolos).

- YO: (en español y bien alto) Por Dios! toda esta seguridad, todo este rollo, para que me digas que tengo que rellenar el papel de nuevo porque no puedo poner mi firma!!?? De que vale poner el nombre, si eso lo puede hacer cualquiera!! Para eso son las firmas, para que nadie te la copie!!

-Relleno el papel de nuevo, con la ayuda de la señora de al lado que se ha quedado a curiosear (les encanta curiosear!), escribo mi nombre COMPLETO, dos nombres y dos apellidos, porque si no es exactamente lo mismo que pone el pasaporte a esta mujer le va a dar algo hoy! y se lo entrego. Se queja de que mi nombre no cabe en la linea que le pone el programa informatico para poner los nombres, dura lo que me parece una eternidad en decidir que va a hacer, mientras yo trato de explicarle que no hace falta que ponga todo el nombre, con poner el primer nombre y el primer apellido basta, pero ella no entiende. Al final no se que decide, pero me entrega un comprobante, y me marcho con un poco de alivio y un poco de preocupacion de pensar que el mes que viene tengo que repetir toda la operacion.

Update: Esto se sigue repitiendo todos los meses, aunque ya se escribir el nombre de mi casero, ya se que tengo que escribir mi nombre completo (nada de firmas) y todo lo demas. Aun asi, las cajeras no quieren atenderme ninguna, y pasan unos buenos 5 minutos hasta que una de ellas se atreve a venir a la ventanilla; y siempre duran unas dos horas mirando el pasaporte por todas partes, tratando de aprenderselo o yo que se. Esto no solo pasa en el banco, sino tambien en cualquier oficina donde tengas que ser atendido. Ayer en la oficina de correos, fuimos a recoger un paquete y ninguno de los empleados nos queria atender, uno incluso dijo que el no atendia a "lau wai" (palabra un poco despectiva para "extranjeros"), lo que me provoco decirle par de cosas en español, total, nadie me entiende, siendo la mas ligera de ellas ignorante! En Europa no hubieras terminado de decir esa frase y ya estabas despedido!!


SITUACION B: En el restaurante....

Miro el menu que pone los platos en "ingles" (o lo que ellos creen que es ingles) y veo una tal "Special Pizza".
- "Xiao jie! She shen ma...Special Pizza?? You yu ma?" ("Señorita, que es Special Pizza? tiene pescado?")
- "Mei you yu" ("no tiene pescado") - responde con MUCHA seguridad.
- "seguro? porque no me gusta el pescado..NO QUIERO PESCADO!"
...10 minutos despues...Frente a mi hay una pizza de: bacalao, atun, calamar y cangrejo.
GGGGRRRRR!!!!!

Update: Repetir esta conversacion sustituyendo "pescado" por "picante" y "pizza" por cualquier otra comida que se les pueda ocurrir, y esa es mi situacion, cada vez que se me ocurre ir a comer cualquier otra cosa que no sean los dos o tres platos tipicos chinos que te sirven en todas partes y cuyos nombres me tuve que aprender a la mala. Ni se les ocurra imaginarme en un restaurante italiano, o mexicano, o de cualquier otra "especialidad", ya que aqui solo aparece comida china, y variar significa ir a Pizza Hut.


SITUACION C: En la oficina...

Nuestra secretaria quizas se mereceria un post aparte; pero no le voy a dar ese honor. Necesitar algo de ella toma de mucha paciencia. El sistema es este: ir a su oficina, explicarle muy detalladamente (como se lo explicaria a mi primo de 4 años) lo que quiero, repetirlo unas cuantas veces, hacer las preguntas de lugar para asegurarme que entiende, y luego cuando se me queda mirando sin decir nada, como esperando, durante unos largos segundos, decirle, cual referee de una carrera "Ahora!". Aun asi, nunca sera para ahora, sera para mañana, pasado, o una semana despues de que se lo vuelva a decir, porque se le ha olvidado.

Cuando lo que le haya pedido por fin se realize o llegue, 9 de cada 10 veces, no sera lo que yo pedi, y quejarme sera una perdida de tiempo porque ella seguramente me respondera "en China lo hacemos asi" o "pero es que en China no hacemos eso" o cualquier frustrante frase similar.

Luego se queja cuando cosas que deberia de pedirle a ella, se las pido directamente a mi jefa, haciendola quedar mal. Esto cuando no me da consejos sobre como deberia vivir mi vida a un estilo mas "chino", llegando hasta el punto de decirme que deberia asentarme ya de una vez, y tambien que deberia casarme con un Chi Pao (vestido de boda chino). De mas esta decir que ella se ofende cada vez que yo, copiandola, le digo de cosas que hacen los chinos que a los occidentales nos parecen mal.


Situacion D: En la calle....

Imagina que todos los dias, al caminar por la calle la gente se te quedara mirando, algunos a la clara, otros disimuladamente, como si tuvieras un cuerno o un tercer ojo o un rabo o alguna rareza parecida. Mientras te abres paso entre ellos, tratando de hacerte la que no se entera, no paras de oir "lauwai esto" o "lauwai aquello".

El otro dia en la calle habia una muchacha albina sentada en la acera sobre una manta pidiendo dinero. Todo el que pasaba se paraba a mirarla, pero muy pocos le daban monedas. Se paraban solo para verla y comentar sobre ella entre ellos. Como si de un mono de feria se tratara. Asi me siento yo muchas veces!! Hay dias que tengo el humor para aguantarlo, otros no. Esos dias me quedo en casa. A veces, si ando con la camara, los apunto y les hago fotos y salen corriendo, resulta hasta divertido. Y las miradas al menos hasta cierto punto se aguantan, pero de vez en cuando hay quienes te pasan por al lado y no paran de decirte "hellou, hellou", y luego se mueren de la risa ante su osadia.


SITUACION E: Las frustraciones de un profesor de ingles en Fuzhou...

Estas SI que se merecen un post para si solas, asi que esta ultima se las voy a deber en el futuro. De momento, me parece que ya he escrito bastante arriba.


**Esto es solo una forma de desahogo...a pesar de todo, me sigue gustando vivir en China, y me muero por conocer mas del pais. Y tambien soy de la opinion de que a pesar de todas estas cosas, los extranjeros en China lo siguen teniendo mucho mas facil que los chinos en el extranjero.


15 Responses to “Las Frustraciones de Vivir en Fuzhou”

  1. # Anonymous Anonymous

    uufff creo que te enviaré un email mejor, sino haré un comenario mas largo que tu post.

    un besito.  

  2. # Blogger hello@marialuisagarcia.info

    Ufff en todos lados se cuecen habas. Tu sígueles tomando fotos para que salgan huyendo.;)  

  3. # Blogger Principemestizo

    animo, en todos lados es lo mismo!!, muy humano y real tu blog, me gusta mucho, un abrazo!!!  

  4. # Blogger Ayi

    Animo Amiga!, que muchos de nosotros quisieramos estar en tus zapatos! jejejeje... Me encantan esos posts tuyos de tus vivencias en China...

    Besitos! y cuidate mucho!  

  5. # Blogger Deidamia Galán

    Me fascino este post.
    Aunque es MUY distinto vivir en Mexico -sigue siendo latinoamerica, aunque no siento que sean tan latinos- muchas cosas me chocan o tambien sigo siendo a veces "centro de atencion" sin quererlo: o por el cabello, o por el acento (poco ya) que me queda, o por mi forma de ver la vida y de pensar (que tampoco es muy latina) o cuando empiezan a preguntarme "Y por que viniste a Mexico?" "Y como es tu pais?" "Y que piensan en tu pais de los mexicanos?" "y que comen ustedes?" etc etc etc... Ni quiero imaginarme como seria vivir del otro lado del planeta! :-o
    De todas formas, como dice Ayi, creo que a muchos nos gustaria tener esa experiencia. Espero puedas sobrevivir y disfrutarla al maximo!
    Besotes.  

  6. # Blogger Libélula

    Vieja...tú tienes paciencia. Ya yo hubiese cometido "Chinicidio"  

  7. # Blogger Baakanit

    "Se rien, pero es esa risa de la nerviosa, de la que tienes cuando no sabes que hacer y no quieres que los demas noten tu ignorancia. Hablan un poco mas. Se rien un poco mas"

    Esa es la sonrisita clasica, de cuando no entendemos ni papa de lo que se nos dice.

    Me gustan tus anecdotas, me transportan a la china. Ya me imagino lo extraño que me mirarían esas mujeres por alla!

    Tendría que usar el metodo tuyo, el de apuntarles con la cámara, jaja me suena a psicología reversiva!

    Cuídate mucho!  

  8. # Anonymous Anonymous

    Ostras!
    Acabo de leer tu experiencia en ese país y me gusta cómo te lo tomas con humor ( ó eso parece ).
    Quiero darte ánimos.
    Además, yo iré a Fuzhou en mayo, pero creo que tengo una ventaja, ya que mi mujer es de allí y no creo que tenga tantos problemas como tu.
    Suerte.  

  9. # Anonymous Anonymous

    Ostras!
    Acabo de leer tu experiencia en ese país y me gusta cómo te lo tomas con humor ( ó eso parece ).
    Quiero darte ánimos.
    Además, yo iré a Fuzhou en mayo, pero creo que tengo una ventaja, ya que mi mujer es de allí y no creo que tenga tantos problemas como tu.
    Suerte.

    10:05 PM  

  10. # Anonymous Anonymous

    Best regards from NY!
    »  

  11. # Anonymous Anonymous

    buuuu...y yo que queria irme a fuzhou..
    una pregunta: ¿que ciudad de china con un clima mas o menos bueno seria buena para ir a vivir, ojala no muy grande (no shanghai por ejemplo)y cerca del mar?. te lo pregunto por q pienso ir a estudiar chino mandarin. gracias!

    ....me gusto tu post.mucho ánimo y ojalá las cosas mejoren.. ahh...alguna sugerencia al cerdosydiamantes(arroba)gmail-punto-com  

  12. # Anonymous Anonymous

    jajaja

    Sí, la verdad es q vivir en Fuzhou tiene lo suyo, en especial con la comida. A mi tampoco me gusta el pescado, y siempre pregunto y tienes q aclarar q no quieres pescado, porque al preguntar creen q es q lo quieres con pescado y a veces te lo hacen especial para tí.

    Además es q en Fuzhou todo tiene pescado y/o marisco, la de veces q he pedido una sopa q me aseguran q no tiene marisco y al final te encuentras un montón de esas gambas diminutas q le echan a todo... jajaja

    Besos  

  13. # Blogger Andy

    He estado un año en Tianjin...la verdad es que todo mejora un poco si pasas bastante d ela gente e intentas ponerte un poco con el chino (yo era estudiante, así que era más facil, sé que trabajando es más dificil).
    Ahora me han ofrecido un trabajo en Fuzhou....no sé si cogerlo XD  

  14. # Blogger Andy

    He estado un año en Tianjin...la verdad es que todo mejora un poco si pasas bastante d ela gente e intentas ponerte un poco con el chino (yo era estudiante, así que era más facil, sé que trabajando es más dificil).
    Ahora me han ofrecido un trabajo en Fuzhou....no sé si cogerlo XD  

  15. # Anonymous Anonymous

    hello burbujagalactica.blogspot.com admin discovered your blog via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your website http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com  

Post a Comment






Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License