Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Una foto de Alex ha sido publicada en el periodico Times Online!!





Es la cuarta de sus fotos que se publica, pero es la primera que se publica en un medio conocido ... Qué emoción!!

Taining Revisited

He vuelto a visitar Taining, la experiencia ha sido completamente distinta a la primera vez. Qué maravilla de ciudad...el parque ecológico es simplemente impresionante...y el casco antiguo protegido por la UNESCO, una joya:

···tai·ning·re·vi·si·ted···

···se·se·se·se·se·ve·re·ve·re·ve·re···

···the·happy·couple···


*Hacer click en las fotos para ver con más claridad.

...aviso...

aviso que es verano...

...que en tres dias me marcho a Shanghai de vacaciones...

...que luego estaré en España disfrutando de gente y lugares que no he visto en un año...

...que también estaré planeando una boda sencilla, pero que igual me quitará tiempo...

...que hace mucho calor para estar frente a la computadora...

...que hay muchas fotos por hacer...

...que no estaré por aqui tan a menudo...

...que no se sientan obligados a pasar por aqui a dejar comentarios...

...que aún seguiré dandome mis vueltas, pero no tan a menudo...

...por Flickr sí que estoy casi todos los días, asi que no dejen de ver mis fotos!...

...que es verano! y no trabajo!...

···Ca·ro·wan·ders·by·mis·take···

Y pensabamos que eramos adultos

Última semana de clases, y penúltima en esta ciudad, todas las actividades están rodeadas de la nostalgia de "esta será la última vez que te vea", "esta será la última vez que salimos juntos", "esta será la última vez que te diga que apagues el puto celular en clase"...etc....

El jueves cancelaron clases, porque siguen arreglando el tendido eléctrico en la avenida y no ibamos a tener luz en todo el día. El calor es ya tan insoportable que seria imposible dar una clase sin aire acondicionado. Por lo tanto, miercoles en la noche se declaró dia de fiesta intensa para toda la universidad. Estabamos invitados a dos cenas de dos de nuestras clases, y una "fiesta" en casa de uno de los profesores, cómo despedida a su sobrino que se regresaba a Inglaterra (ver penúltimo post).

Así que empezamos la noche temprano 5 de la tarde, en un restaurante de "hot-pot" con una de nuestras clases. Estuvimos ahi unas 3 magnificas horas, donde hicimos "gambei" (brindar y beberse todo el vaso) de cerveza sin parar, y presenciamos la evolución de muchos de nuestros alumnos hacia una considerable borrachera. Uno de ellos nos dio una demostración de "baile" hip-hop, que nos hizo dudar si podia estar sufriendo un ataque epiléptico. Este mismo estudiante me contó su "secreto" que ahora sé que TODA la universidad conoce, de que está perdidamente enamorado de una estudiante de otra de mis clases, procediendo a pedirme que interceda por él verbalmente, algo que cumpliendo mi palabra hice ayer en clase (esa es otra historia, que merece ser contada, quizás en el futuro).

Al salir de ahi, Alex, nuestra queridisima amiga Joannie y yo, nos fuimos a la cena de otra de nuestras clases (ésta del semestre pasado) en un restaurante de BBQ japonés. Cuando llegamos a esta, ya encontramos a nuestros estudiantes un poco pasados de contentos, con la fiesta ya bastante encendida. A pesar de la jartura que ya traiamos, tuvimos que comer algo, ya que es prácticamente imposible despreciar comida y bebida en China.

Los estudiantes estaban en un "mood" increiblemente positivo y fiestero, y nosotros nos dejamos contagiar fácilmente, sobre todo porque es una de nuestras clases favoritas, donde están posiblemente algunas de las mejores personalidades que hemos tenido en el aula. Nos hubieramos quedado ahi toda la noche, de no haber sido porque el profesor que estaba teniendo la fiesta no paraba de llamar al móvil de Joannie para que fueramos a su casa.....se nos ocurrió que podriamos llevar con nosotros a los estudiantes, a lo que él dijo que sólo seis. Estabamos con unos 15, de los cuales unos 12 definitivamente querrían ir con nosotros, asi que logramos convencer al profe de que los invitara también.

Llegamos a su casa, habiendo dejado claro en el camino de que ibamos a una casa privada y que teniamos que mantener el volumen bajo, los estudiantes, a pesar de la borrachera entendieron.....y cuando llegamos a la supuesta "fiesta" nos encontramos a nuestros compis de trabajo todos bastante serios...y aunque los estudiantes, aunque contentos, se mantuvieron bastante callados, las miradas que nos dieron todos los otros "adultos" de la soireé (incluyendo nuestra jefa), fueron suficientes para hacernos querer excavar un agujero y enterrarnos bajo tierra para siempre.

15 minutos fue el tiempo que pasó antes de decidirnos a llevarnos a la tropa al KTV más cercano a terminar la noche cantando canciones en el Karaoke.....

....hemos decidido no tocar el tema de este fiasco con ninguno de ellos, pero Joannie, Alex y yo nos sentimos un poco decepcionados...qué hicimos mal? qué tan inaceptable esta llevar a los estudiantes a una fiesta que sinceramente, no le venia nada mal la poca de bulla que traiamos nosotros?....

...quizás no seamos tan adultos como ellos, quizás a nosotros tres nos haga falta madurar un poco más, quizás es necesario que aprendamos a dibujar una linea más clara entre nosotros y los estudiantes, pero para decir la verdad, nosotros terminamos pasando la noche mucho mejor con los muchachos, de lo que lo hubieramos pasado en esa casa con los demás extranjeros.

........................................................................................................................................................................

Por otro lado, esta tarde me fui de compras con Joannie que me llevó en la parte de atrás de su pasola, y me he quedado fascinada de experimentar el enloquecedor tráfico chino desde una pasola. Joannie, que Alex y yo siempre decimos que es la cosa más bonita de este país, porque es la tipica china super petite, vocecita super dulce y sonrisa constante, es una EXPERTA en buscar rincones por donde meterse, evadir baches y llegar a los sitios en segundos, además de que el casco la hacer verse más cute todavia! ..... hoy me han dado unas ganas horribles de comprarme una vespa en Londres...ya veremos!

New Housemate



Tenemos inquilino en casa!! Ayer mientras iba al super me encontré a este enano en la acera, encima de una montaña de tierra, rodeado de personas que lo miraban llorar a la muerte....les corté el show y me lo metí en una bolsa, llevandomelo conmigo. En el super encontré una muchacha super simpática que me le echó un ojo mientras compraba y luego en casa ya lo bañé y le di algo de purina.


En la tarde lo llevamos al veterinario, y resulta que tiene fiebre y gripe de haber estado en la calle estos últimos 10 días que no ha parado de llover. A ver si se nos cura pronto para vacunarlo y encontrarle una casa antes de que nos marchemos. Hoy ya esta mucho mejor, masticandonos los dedos y brincando y corriendo por toda la casa.

En dos semanas ya estaremos en Shanghai!!

photo by Vinter

Made in China Vs. Made in the West

Quizás es porque ya casi estoy con un pie en Europa que hoy le he hablado a una estudiante como si fuera europea.

El resulatado fue el que yo hubiera esperado si me hubiera parado a pensar antes de hablar, y por el que no hubiera dicho lo que dije en primer lugar: herí sus sentimientos.

Comenzaré desde el principio: el sobrino veinteañero de uno de los profes extranjeros está de visita desde Inglaterra. Las muchachas, cansadas ya de los mismos extranjeros que vienen viendo desde hace ocho meses, se volvieron locas. Muchas les pidieron su telefono, email....y unas cuantas han salido ya con él.

La estudiante en cuestión me preguntó ayer si él era gay. Algo que me llamó mucho la atención porque en China "no hay" hombres gay y hablar sobre si alguien lo es o no es aún bastante tabú. Pero nuestros estudiantes se toman muchas licencias con nosotros con la excusa de que somos extranjeros (a veces abusan de la excusa de la extranjeria, pero bueno, eso es otro post). Yo contesté que no, que no lo era, y terminé la conversación.

Pero me picó la curiosidad, y hoy mientras hablabamos le pregunté porqué pensaba que él era gay. Ella, en una forma de hablar que he experimentado mucho en China (y que me recuerda mucho a las conversaciones de mi familia), evadió darme una respuesta, yendoseme por la tangente.

En cambio, decidió hablarme de lo "beautiful" que es este muchacho. A lo que yo contesté: "los será para ti, a mi no me lo parece en lo absoluto". A ella esto le sorprendió tanto como si acabara de decir que me esta creciendo un rabo. "A TI NO TE PARECE ATRACTIVO?!" .... yo contesté que a mi personalmente no, que me parecia muy normal y muy corriente, por lo que sin conocerle ni tratarle, no habia forma de que me atrayera.....hasta ahi hubiera estado todo bien, pero luego, en un ataque de franqueza agregué: "a ti sólo te gusta porque es extranjero". Tardó un largo rato en contestarme, hasta que me dijo que la habia "hecho triste" con mis palabras. Le pedí excusas y ahi lo dejé.

En mi defensa debo decir que mis estudiantes son en su mayoria muchachas extremadamente dulces e ingenuas para su edad, y que muchas de ellas ven en los hombres extranjeros el atractivo de cualquier actor de hollywood. Se emocionan y se ponen nerviosas cada vez que un extranjero joven viene por la uni. Y ellos estan MUY conscientes de esto.

Conozco a casi todos de los cerca de 60 extranjeros que hay en esta ciudad y me atrevo a decir que el 99% de ellos tiene una novia china, algo completamente normal considerando que viven en China....pero muchas de estas novias chinas hablan de ellos como si fueran el amor de sus vidas, mientras ellos hablan de sus planes de regresar a casa a final de año sin ellas!

La primera vez que acompañé a Alex a una fiesta de los compis de fútbol, a muchos les sorprendió que yo no fuera china. Al oirle a Alex hablar de su novia, nunca se les ocurrió pensar en la posibilidad de que yo fuera extranjera. Y en cuanto pudieron corrieron a preguntarle cómo nos conocimos y si vinimos a China juntos, mostrando mucha sopresa porque, según sus propias palabras: "a China no se viene con novia!".

¿Y estos son los hombres que vuelven locas a mis estudiantes? La única vez que se dió la confianza necesaria para hablar de este tema con mis compañeras, ellas me dijeron que a chicas jóvenes como nuestras estudiantes, les gusta pensar que los extranjeros tratan mejor a las mujeres que los chinos....y un carajo!

Los hombres son hombres, y chinos, indios, nigerianos, japoneses, americanos, ingleses, franceses o lo que sea, hay que conocer a muchos don nadies para dar con uno que valga la pena. Me molesta sobremanera que tantos perdedores vengan a China a recibir la atención que nunca tendrian en sus paises, y que se aprovechen de tal forma. No me gusta esta cultura de hacerlos estrellas.

Big drum for a big man

No! No! y No!

Yo tengo un serio problema moral con pagar precios exagerados por cosas simplemente porque las necesito. Considero inmoral el cobrar precios inpensables por servicios que no los valen simplemente porque la gente los necesita, por lo que no les quedará de otra que pagarlos.

No importa qué carrera hayas elegido, siempre encontrarás a algún pendejo (término mal utilizado porque serán de todo menos pendejos) que por hacer practicamente nada cobra un dineral.

Estas últimas semanas he descubierto que un DJ de fiestas cobra por la labor de 4-6 horas lo que yo cobro en un mes. Un restaurante le gana a un menú de bodas el 110% (y esto lo puedo demostrar porque en mis estudios de hosteleria, mi especialidad era cálcular costos, y el promedio que yo he calculado lo he hecho con precios de venta al detalle, muy por encima del precio que le dan a los restaurantes), sólo por ser un menú de "bodas".

Yo me niego a pagar una cantidad de dinero que en mi vida he visto por una fiesta. No cuando podria irme a Africa, o hacer un viaje por el Sureste Asiatico, o estudiar un master, o poner el inicial de un apartamento, o comenzar una pequeña empresa....

...la culpa la tienen los consumidores snobs que han acostumbrado a los proveedores de servicios a cobrar estas cantidades inpensables, pagandolas sólo por dar una imagen, para que no se diga que ellos no botaron la casa por la ventana.....con ese dinero yo quizás podria aspirar a una casa que tirar por la ventana!

El menos común de los sentidos

El otro día le contaba a Alex cosas de cuando era pequeña. Entre las anecdotas que le conté estaban estas:

Cuando era pequeña, y comenzaba a oir la voz de mi sub-consciente, a mi me llamaba mucho la atención que hubiera una voz en mi cabeza. Y un día le dije a mi mamá que acercara su oido a mi oido para que pudiera oir la voz en mi cabeza. Mi mamá lo hizo, y yo desde mi interior le dije "hola!". A mi mamá esto le causó mucha gracia, y procedió a explicarme que sólo yo podia oir esa voz y que todos teniamos una en nuestra cabeza.

Yo le contesté que no era cierto, que yo podia oir la de Luisa. Mi hermana, que estaba en la mesa con nosotras, se enfadó y gritó: "mentira! a ver si puedes oir lo que estoy diciendo ahora!", cerrando la boca y poniendo cara de concentración.

Otra vez, cuando tenía 4-5 años, le dije a mi mamá que yo recordaba que cuando era bebé soñaba con cosas que me daban miedo, y me despertaba asustada. Mi mamá se rió y dijo: "quizás por eso te levantabas tanto en la noche de bebé", a lo que yo contesté "SI! seguro que si!".

El caso es que cuando le conté esto a Alex, él que le encanta ser mi bully, me dijo que quizás yo de pequeña era un poco lenta o retardada. Porque dice que a él nadie le tuvo que explicar estas cosas, que él las dedujo por sentido común. Yo contesté dandole una patada.

Y luego pensé que a lo mejor tiene razón, pero también lo más seguro es que él haya hecho las mismas preguntas estupidas que yo y simplemente no se acuerde, porque NADIE tiene tan buena memoria del pasado como yo!

Pero lo que si es cierto, es que el sentido común es un sentido muuuy relativo. Todo el mundo lo tiene distinto...yo por ejemplo, no tengo ni idea de como funciona el de mi secretaria, porque de alguna forma debe de funcionar, me niego a pensar que no lo tenga. Y son MUCHAS las personas sobre las que me he preguntado lo mismo últimamente.

Tenemos TODOS sentido común?? O eso es un mito?

Ping Yao

Yo TENGO que volver a China!! Todavia no me he ido y ya quiero volver. Aunque también tengo ganas ya de irme a casa. Es muy extraño. Pero cuando vuelva, (porque volveré), quiero hacerlo estrictamente como viajero.

Hoy he descubierto aún un sitio más que me encantaria visitar y no podré porque me queda muy lejos. Cerca de Xi'an, sí donde tienen los famosos guerreros de terracota, hay una ciudad pequeñita llamada Ping Yao, que se ha quedado perdida en el tiempo: casas antiguas, calles empedradas, una monada. Protegido por la UNESCO, claro está.

En flickr he encontrado dos fotografos que tienen sets de fotos de esta ciudad, les recomiendo que como yo, se torturen un poco con estas magnificas fotos de una ciudad que parece mágica: Pete&Brook y TrekkerPanda.







Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License