Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Encuentros y Desencuentros con ese lugar, que aún sigue siendo Mi Pais

Hace tanto tiempo que no voy a Rep. Dominicana, y hace tanto tiempo que no convivo con dominicanos de verdad (porque mi familia no cuenta), que a veces; y esto lo digo con total sinceridad; se me olvida que soy dominicana.
A pesar de mi apariencia, y mi pasaporte español, y mi forma de hablar el castellano, que ya no es ni de una forma ni de otra...yo sigo siendo dominicana...y es que a veces se me olvida.
En febrero, después de más de tres años, viajo a Santo Domingo. No puedo describir la emoción que siento, ni cómo me enorgullece ver a Alex que se salta por las paredes porque va a conocer Mi Pais. Ese del que tanto lo he hablado.
Y es por esto que me da tanta rabia, dar espacio para que entren en mi cabeza una serie de preocupaciones que viajar a mi tierra me traen.
En un momento estoy pensando que al ir en febrero, tenemos que ir sin falta al carnaval de La Vega, y las fotos que vamos a hacer!! y la experiencia que va a ser para Alex!!; y al segundo pienso en la mala idea que es llevar nuestras camaras (las únicas cosas de valor que tenemos) a un lugar asi...con la pinta de turista que tiene Alex, y yo que no tengo ni una onza de tigueraje en este cuerpo.
Y en seguida pienso en cómo me muero por salir por la zona, por los bares en los que tantas noches y fiestas pasé...y otra vez recuerdo todas las historias que tantas veces he escuchado en estos últimos tres años, sobre lo peligroso que se ha convertido el simple hecho de andar por la calle en mi país.
Mis abuelos tienen 84 años, y gracias a Dios siguen siendo lo suficientemente autosuficientes para vivir solos, en su casa de Los Prados, donde yo me crié, en la que el dia que la vendan yo me moriré de la pena! ... y hace unos dias mi abuelo fue a cortarse el pelo, y al salir de la peluqueria unos tipos que se bajaron de un carro, comienzan a abrazarlo y a decirle "España! yo te conozco! cuánto tiempo sin verte! Ven montate en el carro que vamos a tomarnos algo". Mi abuelo obviamente no se montó, y terminó por decirles que no los conocia, y que si no lo soltaban iba a comenzar a gritar en plena calle...y lo soltaron, pero no sin antes sacarle el dinero que llevaba en el bolsillo.
Y mi mamá me cuenta esto por el messenger; y yo me paso el dia mortificada, deseando que vendan esa casa que el dia que la vendan me voy a morir de la pena, y que dejen ese pais en el que han pasado ya más tiempo de su vida que en su propia patria, en el que tienen a todos sus amigos y en el que han vivido probablemente sus mejores momentos, y que se muden a España a vivir una vejez de pasear por parques, y tomar cafés en terrazas.
Porqué se ha convertido mi pais en un lugar tan poco deseable? Porqué yo que tuve una infancia envidiable, debida en gran parte al lugar donde creci, ahora me encuentro deseando con fervor que los mios salgan de alli? Porque mi isla, que para mi era un paraiso, y de la que salí sólo porque se me hacia pequeña y queria viajar, y vivir en otros lugares y tener otras experiencias, ahora me causa tal inseguridad al volver? Porque siento que a diferencia de cuando volví hace tres años, que andaba que daba brincos por las calles de mi ciudad, feliz de estar de vuelta, esta vez andaré mirando a todas partes, con prisa por meterme en un carro, o en un mall, o volver a casa, donde no seré un blanco tan obvio para los tantisimos criminales que andan sueltos?
O será que se me ha contagiado el pensamiento europeo de que sub-desarrollo equivale a peligro?

Labels: , , ,

La tele, el calentamiento global y otras cosas que averguenzan del primer mundo.

Alex dice que ver mucha tele es malo...duh...pero yo crecí con la tele, y no me parece nada malo, de vez en cuando, pasarte EL DIA viendo tele. En Londres es una buena opción a salir de tu casa, pasar friíto y como siempre, gastar dinero.
Cortesia de las "maravillas" que traen los horarios rotativos de la hoteleria, la semana pasada terminé trabajando siete dias de corrido; por lo que esta semana me han tocado 3 días libres en fila. Y me han tocado a mitad de semana, mientras todo dios trabaja, por lo que me he pasado las mañanas viendo tele...mucha tele.
En España, la televisión de la mañana esta pensada para amas de casa "marujas" que tienen cosas que hacer por casa; por lo que la programación se compone al 100% de programas del corazón, a los que no hace falta que prestes toda tu atención, y que puedes escuchar mientras haces tus quehaceres.
En Inglaterra, la televisión de la mañana esta claramente dirigida a jubilados.Y la programación se compone de todos los temas que a ellos les encanta:
"Cash in the Attic" ... programa en el que una pareja de expertos en antiguedades van a casas (por lo general de parejas jubiladas) a ver qué cosas encuentran para vender en las subastas y hacerles de mucho dinerito a los protagonistas. Dos programas más tarde, yo estoy convencida de que tengo que meterme en los mercadillos a buscar antiguedades, piezas que estoy jarta de ver en casa de mi abuela sin apenas mostrar interés, para que en 20 años, cuando Alex sufra de alguna enfermedad grave, y necesite un tratamiento carisimo (uno de los casos que se dieron en la tele), podamos llamar a los expertos del programa y descubrir que tenemos una mina de oro cogiendo polvo en el armario, y salvar la vida de Alex.
"Young Black Farmers" ... uno de los tantitisimos "realities" que dan en este país. Este trata de un granjero, el único granjero negro de Reino Unido según él, que se ha llevado a nueve muchachos sin estudios ni futuro, de los barrios negros de Londres, a vivir en su granja durante un mes. La granja es en Devonshire, con vaquitas y puerquitos corriendo por todas partes, y ahi estoy yo tirada en el sofa pensando en qué bonito seria tener un trabajo que puedas hacer desde casa, para poder vivir en el campo (sin tele en la casa, claro esta)...es más, Alex y yo deberiamos comprarnos (desde ahora) una casita en Asturias para cuando nos jubilemos en Dios sabe cuánto tiempo, y vivir en la montaña.
Y por el mismo estilo...
"Small Town Gardens" ... se me ocurre que deberiamos llamar a la jardinera de la tele, ganadora de no sé cuantos premios, a ver si se puede hacer algo con nuestro jardincito.
"Homes Under the Hammer" ... se me ocurre que con la gran demanda inmobiliaria en este pais, y la poca oferta, seria buena idea comprar una de esas casas viejas que se estan cayendo a pedazos y reformarla para luego venderla por casi el doble...si tuviera el crédito :( .
Y asi con todo lo que he visto en la tele estos tres dias...en resumen, que quizás deberia tomarme un descanso...pero es lo que tiene no tener internet en casa.
Y para terminar anoche he visto en las noticias que por el cambio climático, a los Massai les estan "re-educando" para que se acostumbren a vivir con menos ganado...y en la pantalla veo a una joven massai (con un inglés bastante aceptable!) explicando como ella entiende las razones por las que les será más beneficioso tener menos ganado, y confia en que los demás miembros de la tribu hagan lo mismo.
Me quedo frente a la tele IMPRESIONADA, y al mismo tiempo AVERGONZADA de todos los que formamos el mundo desarrollado, considerados seres "educados", que llevamos años sabiendo sobre el calentamiento global y sus consecuencias, conscientes de que somos los causantes de este fenomeno que ironica/cruelmente a quienes afecta es a los paises en desarrollo, y aún asi, nos negamos a hacer cambios en nuestro estilo de vida.
Livingstone, el alcalde de Londres, anunció esta semana que aumentara el "cogestion charge" a 25 libras, a los automoviles que más contaminan como los SUVs y demás 4x4 ... y venga enseguida todos los dueños de dichos automóviles a quejarse. Qué verguenza. Yo soy bastante radical con esto. Si fuera por mi, ni siquiera deberian permitirse en ciudades, son un completo desperdicio de energia.
Pero la gente no entiende...y eso que son blancos. Si fueran los massai de Africa, seguro que vendrian a "re-educarlos" hasta que digan "bueno vale, volvemos a coger la bicicleta".

Labels: , , ,

Major Garcia to Ground Control

No puedo volver aqui despues de tanto tiempo y comenzar a hablar de lo que sea, como si nada hubiera pasado. Como si no llevara mas de dos semanas sin ni siquiera un "hola".
Asi que voy a dejar el post que iba a escribir para cuando tenga compu en casa, que con suerte será pronto, y no tenga que estar chupandome el olor del tipo de al lado.
Asi que iré rapido...que dónde he estado estas semanas??
Viviendo en Londres sin computadora.
Yo creo que eso lo resume todo. Voy al hotel...trabajo...salgo del hotel...30 mins. para llegar a cualquier sitio...todos los dias hay algo que hacer para la casa...alguna empresa de gas, electrica, agua, lo-que-sea que llamar...y cuando tienes algo de tiempo libre lo que quieres es ir al cine, o quedarte en el sofa viendo la tele calentita...cualquier cosa menos venir al ciber.
Es lo único que no me gusta de cambiar de ciudad...esas primeras semanas en que tu vida no es tu vida, sino la de un "citizen" o un "tenant" o un "employee" que no es más que una pieza del sistema, victima de la burocracia.
Pero me hacen falta...creanlo que sí. Y con suerte pronto estaré escribiendo de nuevo.

Labels: ,







Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License