Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


El "perfecto" enlace del yin y el yan

En un almacen cerca de la 30 de marzo, donde ella vivia, trabajaba él. Introvertido y callado donde los haya; tenia 23 años.

Ella, por el contrario, era el equivalente humano a una lata de coca-cola que ha sido batida durante horas; tenia 15 años.

Todas las tardes iba al almacen a hacer la compra con su madre, que no le quitaba ojo; al igual que él; y ella lo notaba, y de vez en cuando le devolvia la mirada, y hasta alguna que otra sonrisa.

Y asi durante tres años, los justos para que ella alcanzara la "mayoria" de edad. Eso espero él para realizar la gran hazaña de pedirle el número de telefono. Ella se lo dió con gusto.

Durante meses hablaron a escondidas; hasta que un día él le pidió lo inpensable...ir a su casa! A ella le bajó la sangre a los pies, pero se recompuso, y nerviosa, con miedo y aún más vergüenza, le tocó llevar a cabo su propia gran hazaña de informarle a su padre, EL PADRE, de que la venia a visitar un "amigo".

De cómo transcurrió esa incomoda primera cita, ó los siguientes tres años de noviazgo, con chaperona siempre incluida, no les contaré.

Pero sí les contaré que un día como hoy se casaron...Iglesia de Los Prados, recepción Fiesta de Luxe. Claveles teñidos de azul, cortina terciopelo roja, bizcocho 4 plantas con muñequitos plásticos incluidos....y patillas que casi tocaban el suelo. Ella estaba radiante con mantilla y peineta española, él, todo un galán con gafas de pasta y ese look de reportero-intelectual.

Al principio él la llevaba de paseo todos los fines de semana, a juegos de pelota, excursiones que les llevaron a conocer la isla de cabo a rabo, hasta una casita en Juan Dolio tenian alquilada para ir de vez en cuando. Pero las hijas fueron creciendo y tocó doblar más la espalda. Abrieron un supermercadito y durante años se sacrificaron.

Por caer en el tópico diré, que han pasado alegrias y penas, tiempos de abundancia y de crisis, de enfermedades y de absoluta lucidez, de adorarse y de no aguantarse. Pero siempre manteniendo aquello de que "la unión hace la fuerza".

Y hoy es su aniversario número 31...ella sigue con la misma chispa, y él con el mismo humor que despliega más para si mismo que para los de fuera. Él ha cumplido a la perfección el papel que a los hombres de su época se les adjudcaba de padre proveedor, y ella el de madre sacrificada.

Los pollitos dejaron ya el corral, y ella ahora se queja de que no le queda con quien hablar, porque hablar con él es como hablar con una pared. Pero en su interior ella sabe que él, aunque no siempre conteste, no le pierde palabra; y al igual que ella con él, no la cambiaria por nadie.

¡Felicidades Cheli y Casimiro!
(a.k.a.: mami y papi :)

Leer libros de viajes es una dulce tortura



Uno de los muchos oficios que me gustaria tener, aparte de arqueologa, biologa, directora de galeria de arte, editora, fotografa, organizadora de eventos y un largo etc., es escritora de viajes.

A mi me encantaria hacer esto, ya no tanto por los viajes gratis (conozco a alguien que se dedica a esto, y la mayoria de las veces los viajes se los tiene que financiar él mismo), simplemente porque algo de lo que me encanta escribir es sobre los sitios que visito.

Mientras tanto, yo me curto leyendo todo articulo/libro de viaje que caiga en mis manos, y la verdad no sé porque lo hago, ya que esto es una autentica tortura....ah sí, es que soy masoquista.

En este momento estoy leyendo "The Full Montezuma", la crónica del periplo de Peter Moore y su "girl next door" por América Latina durante 6 meses.

...Y yo, mientras, en "pretty-but-lame-little-town" Gijón. No me malinterpreten, los veranos en Gijón son muy divertidos, y yo vivo a 15 minutos de la playa; pero para mi, es un caso de "been there, done that".

Y mientras más leo sobre el viaje de siete horas de Acapulco a Oaxaca, en un autobus que se cae a pedazos, por una carretera con el record mundial de baches; y de la cabaña que les voló por los aires, cortesia de un huracán en Costa Rica, y de las diarreas infinitas....no puedo evitar mirar a mi alrededor, tan limpio y tan cuidado, y desear ser yo la que estuviese pasando trabajo.

Yo quiero tener los pies en el lodo!

Viajar me apasiona...me parece un pecado que teniendo un mundo tan grande, no salgamos a verlo. Viajar sana, relaja (aún en los momento más estresantes), pone los problemas en perspectiva, abre la mente, aumenta la tolerancia, descubre verdades...en fin, te cambia la vida.

Yo sólo espero que el destino nos guarde a mi y los mios....mucha salud, para muchos viajes.










**A propósito, lean el libro...es sumamente entretenido. De ahora en adelante, los posts de Nautilus Café los publicaré aqui también.

Descaradamente desconectada

Hace dos semanas fui a Inglaterra a la boda de unos amigos de Alex, que a pesar de que sólo los habia visto una vez, insistieron en que yo estuviera alli.

Alex era el padrino, por lo que durante la ceremonia y el almuerzo no pudo sentarse conmigo, y a mi me tocó sentarme con extraños. Al principio la conversación fue la tipica de "tu de qué conoces a los novios?", "la ceremonia estuvo preciosa", "qué lugar más bonito", etc. Pero en cuanto comenzaron a preguntarme sobre España, la conversación comenzó a animarse, y en cuanto salió a relucir que yo en realidad era dominicana, ahi la conversación ya sí que realmente se animó.

Una de las parejas en mi mesa habian estado recientemente en Puerto Plata, y les fascinaba la idea de que yo fuera dominicana, por lo que no cambiamos el tema durante el resto del dia....por fin habiamos encontrado algo de qué hablar....dejar esa conversación "por compromiso" que suele haber entre extraños que son forzados a pasar tiempo juntos, y hablar de algo que a ambos nos interesaba, era magnifico.

Esto me pasa muy a menudo. Conocer a personas, comenzar a hablar con ellos, y que en cuanto saben que vienes del Caribe, te transformes ante sus ojos, sin ningún esfuerzo, en una persona super interesante, y llena de información y anecdotas que les encantará escuchar.

Pero en realidad, aqui entre nosotros, yo tengo que confesar que desde que dejé Rep. Dominicana hace cuatro años, mi desconexión con el país y lo que pasa allí se hace cada vez más amplia.

Rara vez leo los periodicos dominicanos, se me olvida pasar por Remolacha.net, todos mis amigos estan ahora en otros paises, y en las conversaciones con mis padres se suelen mencionar las tipicas quejas sobre el pais, pero sólo de pasada, porque para ellos hablar con nosotras (mi hermana y yo) no es sobre eso.

Hace poco fui a un salón nuevo de dominicanas que hay cerca de casa, y las muchachas no se creian que era de alla....mi forma de hablar no es la española, pero tampoco es la dominicana; no me sé los nombres de las mega-divas, ni siquiera sé si todavia existen!, no conozco merengues que hayan sonado después del año 2001, hay nombres que leo por los blogs, de gente que se supone que deberia conocer como dominicana y no tengo ni idea!

En fin, que probablemente sea la dominicana más desinformada de la tierra....

....pero en mi casa todos los dias se come tostones.


**A propósito, les gusta la nueva cara del blog?? .... ya hacia tiempo que el otro template me tenia aburrida, pero disponer de un día para renovarlo (entiendase, sentarme junto a Alex a darle ordenes de lo que quiero), no habia sido posible hasta ahora.

Sr. Caro

Lo conocí hace casi exactamente dos años. Yo le invité a salir, yo le dí mi telefono, yo le dí el primer beso....él me pidió que me casara con él a los dos meses...yo no le hicé mucho caso, hasta que me lo volvió a pedir un año después; entonces dije "yeah, that'll be cool".

Tampoco queriamos una gran boda...de hecho no vamos a tener una GRAN boda, pero el problema es que cuando comienzas a decirle a la gente que te vas a casar, todo el mundo asume que vas a tener UNA boda. Y una cosa lleva a la otra y cuando vienes a ver, te estas casando en un "palacio", con gaiteros, champagne, canapés y todo lo demás.

Y nosotros que queriamos quedarnos con todo el dinero, y hacer un almuerzo con los padres, hermanos y pocos más.

Pero en fin, hoy estamos a poquito más de tres semanas y los nervios son: 0, las veces que me he estresado son: 0, las veces que me he mortificado: 1 (por el dinero!), las veces que me he preocupado porque esta boda no va a ser la mas perfecta/inolvidable/irrepetible/fantastica/extraordinaria del mundo: 0

.... porque a diferencia de muchas novias, a mi no me preocupa que samuelito se tropiece llevando las arras y haga un espectaculo, que los anillos no aparezcan a último momento, que la comida no sea tan exquisita como en la prueba de menu, que al tio diabetico no le preparen el menu especial, que el DJ me cambié todo el repertorio...

...porque lo único que quiero que no falle ese dia, sé que no fallará: él estará ahi...

...toda mi gente va a estar ahi.

···I'm·gonna·marry·this·guy···

Espana Taurina

recuerdos de España

Espana, tierra de tradiciones donde las haya, se caracteriza, entre otras muchas cosas, por los toros.


Esa tan hermosa tradicion, que consiste en burlarse de la bestia un tiempo que parece interminable, para luego, la mayor parte de las veces, matarla porque al burlarse de ella, la bestia no ha mostrado nobleza, y en lugar de agachar la cabeza, ha arremetido contra ese hombre tan "bravucon", vestido de arbolito de navidad, que tanto le ha zarandeado.

Pero en miles de fiestas patronales de toda Iberia, el divertimento no es solo esta escena sadica que les he pintado anteriormente; sino que ademas, se les ocurrio, hace muchos muchos anos atras, que seria aun mas divertido si todo el pueblo corriese delante de los toros antes de la corrida, por calles, cuantas mas estrechas mejor.

Ayer en un programa de la tele pasaban "Las mas impresionantes imagenes de cogidas de toros"....con ese titulo tan prometedor, como cambiar de canal?!

Las imagenes no decepcionaron: hombres por los aires chorreando sangre que ni en una peli de Tarantino, toros que "sorpresivamente" se llevaron por delante la barrerita que habian puesto a los lados de la calle, llevandose por delante a unos cuantos espectadores...y muchas otras desgracias por el estilo....

Escena uno:

...Verano 2005, fiestas del Puig en Valencia. Cuatro astados corren la calle, mientras un grupo de mozos corre delante de ellos; cuando, de repente, un chico pierde el equilibrio y cae de rodillas recibiendo una cogida por parte del toro que le quita la camisa de una cornada. Durante segundos, todos a su alrededor no pueden hacer mas que ver esta escena impotentemente. Un ano despues, el chico, que ha sobrevivido, se vuelve a presentar a la corrida, convencido ahora mas que nunca, de que san Roque (patron de las fiestas) le protege. ....no se porque no va y se tira de un puente directamente, ya que es OBVIO que san Roque le protege!

Escena dos:

...fiestas de no se que, en no se donde de Andalucia: decenas de personas corren delante de otra decena de toros, que a su vez corren delante de otra decena de caballos. Los mozos incordian a los toros halandoles de la cola, y dandoles palmadas, haciendoles dar vueltas en circulos en lugar de avanzar; cuando de pronto, inesperadamente, uno de los caballos, "animales que nunca se sabe como van a reaccionar" (palabras del narrador), se levanta en dos patas, aterrizando sobre un chaval, que salva la vida de milagro....el caballo, despues de esto es sacrificado, obviamente....a ver cuando aprenden los caballos, que el motivo de estas fiestas es divertirse, y ya esta. A ver si ahora no puede uno correr delante de un toro sin que la fiesta termine en sangre!

...bueno, la verdad es que en sangre, no matter what, siempre acabara....

...la del toro, claro esta...

Y ole!


Going Green

Yo siempre he sido de buen comer...que no es lo mismo que de "bien" comer. No porque no me hayan enseñado en mi casa, pero porque como cualquier muchacho, de la dieta que me enseñaron mis padres, yo elegí acostumbrarme, a las cosas que quizás menos bien me hacian.

Por años me las he arreglado asi; con un poco de ejercicio y cerrando la boca de vez en cuando. Nunca he hecho dieta, y la única vez que llegué a estar 100% contenta con mi cuerpo, fue porque cambié mis hábitos alimenticios quasi radicalmente, y me levantaba a las 6 de la mañana para ir al gimnasio con un fervor digno de Madonna. Eso fue a los 19, y eventualmente fui dejando la rutina segun mi carrera (Hoteleria) requeria más y más de mi. Desde entonces me las he arreglado para mantenerme en mi peso, y medianamente fit, pero nunca conforme al 100% como entonces....aunque tampoco me molestaba mucho, porque mi mentalidad tambien habia cambiado.

Pero ahora son otras cosas las que me molestan. Un libro que he leido, que me ha hecho investigar aún más sobre las técnicas ganaderas actuales, y que a mis 26 años comienzo a notar como algunas costumbres de mi dieta me pueden hacer mal en el futuro. Y después de meses de leer articulos y autoanalizarme he tomado una decisión, una vez mas, "quasi" radical; sacar de mi dieta 3 cosas: carne, lacteos y pan (el blanco, al menos).

Cualquiera podria imaginarse mi situación actual como una de autentica mortificación, pero la verdad es que estoy encantada. Me entretengo cocinando e ideando platos nuevos que se ajusten a mi "nueva vida". Mi familia española (con enfásis en "española") no puede entenderlo, y antes que aceptar la justificación de que dejo de comer esas cosas porque me hacen daño, prefieren creer que es el año en China que me ha cambiado, y me ha vuelto Budista....por alguna extraña razón les gusta más creer eso.....pues vale.

Sólo hay una parte de mi, muy pequeñita, que me recuerda lo que me decia mi querida abuela Luisa, que en paz descanse, de que aproveche la juventud para comer todas esas cosas ricas que tanto daño nos hacen, porque llegada la vejez los médicos te las quitan todas, esos cabrones. Pero buelita, recuerda como también a veces me decias "no sé para qué toda la vida te acostumbran a comer azucar y tantas otras cosas, para después de mayor, cuando no sabes comer otra cosa, quitartelas....esos condenados"....pues yo me acostumbraré a comer todas esas cosas que NO me hacen daño, para después de mayor todavia poder permitirme de vez en cuando comer esas que sí...aunque probablemente ya ni me gusten; porque mira que hace más de un año que no me como un bistec, y la idea de uno ahora mismo tampoco me inspira nada....una cosa más que debo agradecerle a los chinos.



Foto de Alex Vinter



Cuando yo era pequeña, la única preocupación de seguridad que me pasaba por la cabeza era que un extraño me ofreciera caramelos y luego me secuestrara. Por eso yo siempre hacia caso a mi mamá y no hablaba con extraños...fácil.

Para entonces no se me pasaban por la cabeza ni una sombra de las preocupaciones que hoy, muy a mi costa, se hacen espacio entre mis pensamientos. Para entonces nunca me habria visto a mi misma llegando a un aeropuerto, rodeado por camiones policiales, hombres armados como si estuvieramos en guerra y helicopteros levantando polvo a todo nuestro alrededor. Para entonces no me hubiera imaginado nunca, ni siquiera influenciada por Hollywood, la posibilidad de que el avión que yo tomara podria explotar en pleno vuelo.

Vivir en un mundo con terrorismo apesta.....

Vivir en un mundo en guerra apesta....

Y soy tan inmensamente dichosa, que mi único perjuicio fue pasar una noche en el aeropuerto.

Porque por más preocupaciones que me puedan acosar, por más males que mi mente se pueda imaginar, por más horrorosas que las imagenes de lo que pudo ocurrir hubiesen sido...eso no habria sido nada. Eso no hubiera sido mas que otra demostración del mal del que es capaz el ser humano.

Y aún asi tengo dicha, tengo la INMENSA dicha, de no vivir en medio oriente.

Los terroristas encorbatados apestan.....

Todos los terroristas apestan.....

Speakin' inglis?

Una encuesta realizada recientemente ha arrojado la "sorpresa" (para algunos) de que más de la mitad de los españoles no hablan inglés....sobre los posibles porqués de este fenomeno mejor me guardo mis opiniones, pero si diré que no me sorprende, porque .... Cómo va a hablar inglés un pueblo, en el que el ciudadano promedio se sorprende simplemente de oir un acento español que no sea el suyo??

Antes de marcharme a China ya casi no notaba estas cosas, porque llevaba 3 años ya aqui...pero ahora que he vuelto, vuelvo a notar como los españoles todavia no estan acostumbrados a vivir con inmigrantes:

....voy a comprar unas botas, y la señora que me atiende, con un tono más acusador que curioso me pregunta en asturiano bien cerrado: "tu nun yés d'aqui?! tu yés de Canarias, a que si?".... Canarias no es "aqui"?

...voy a la peluqueria con mi hermana y estoy sentada entre ella y otra señora en los asientos para lavarse la cabeza. "Qué te vas a hacer?", pregunta la peluquera a mi hermana; "me voy a pelar" responde Lulu, en lugar de utilizar el "cortar" que dicen aqui .... la señora junto a mi vira la cabeza en dirección de la voz de mi hermana a la velocidad del rayo, haciendo un esfuerzo sobre-humano por ver la cara de la que habia hablado porque la curiosidad de ver si la extranjera que acaba de hablar tiene tres ojos o algo por el estilo la mata! ... la peluquera no se entera de qué quiere Lulu, y vuelve a preguntarle "te vas a cortar?".

...Mi hermana llama a una empresa a pedir precio por la instalación de una puerta de aluminio para casa de mis padres: "Oye, me puedes cotizar una puerta de aluminio..." , la voz al otro lado responde en un tono tan defensivo como si se le hubiese insultado: "si te puedo queeeeeeeeé????"; "si me puedes hacer un presupuesto para una puerta de aluminio!"; "Aaaaah!"

....Cuando daba clases de inglés aqui, siempre me molestaba muchisimo la falta de esfuerzo de los niños españoles por aprender el idioma. Acostumbrados a decirte 2 palabras en inglés y 7 en español, y esperar que los entendieses, sin prestar la más minima atención a tus correcciones. Pues hace unos dias, en un merendero donde se comen unas sardinitas fritas de chuparse los dedos, una familia junto a nosotros hacia picnic con sus hijos, y dos niños ingleses que al parecer tenian de intercambio...los padres no paraban de decir a sus hijos "habladles inglés, habladles inglés!!"; pero mientras les daban la tortilla de merienda, oigo a la madre que le dice a uno de los niños guiris "Ay! pero that is very poco, come más!".

That's all for today....el viernes me voy a Inglaterra una semanita, a ver si me pasa como a Alex y me topo con turistas españoles pidiendo direcciones en español al azar, a ver quién pica.










Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License