Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


Orar a la Fortuna

Praise the Goddess

En el templo al final de la calle, una señora ora a la Diosa de la Fortuna. Hace sus ofrendas de incienso y de fruta, y las reverencias de lugar, cuanto más bajo mejor.

A la salida, una fila de adivinos de la suerte, por una módica suma, le diran si sus ofrendas han sido bien recibidas.

wo jie ai ni...you are my superstar!!


Hacer click en la foto para más info :)

Yo comparto mi oficina con otras 3 profesoras chinas, que se pasan el día chismeando ó simplemente conversando, no lo sé porqué no me entero de nada. Cualquiera puede pensar que pasarse todo el dia oyendo el "chichechiche" de sus conversaciones puede ser tortuoso, y a veces lo es, pero en general a mi me entretiene; sobre todo porque siempre se hablan como si estuvieran en pisos distintos gritandose desde un balcón a otro, cuando en realidad se sientan una al lado de la otra.

A sus conversaciones constantes hay que añadir la música...nunca falta. A los chinos les ENCANTAN las baladas y el pop dulzón, algo así como el bubble-gum pop. Hay una infinidad de cantantes y grupitos que son las versiones chinas de Hillary Duff y Backstreet Boys. Incluso cuando deciden escuchar música en inglés lo que ponen son clásico del tipo "yesterday", "Making love (out of nothing at all)" y otros éxitos que han hecho del Prozac una droga tan popular.

Pero hay una cancioncita china que me encanta, no sé si es de tanto que he tenido que escucharla aqui o qué, pero ahora la que aburre a las compis chinas poniendola todo el dia soy yo (jejejje, revancha!!).

Aqui tiene un link al video, tienen que esperar un poco a que cargue:

S.H.E. - Superstar

UPDATE: si el link del video no funciona (seia una pena, las muchachitas son preciosas), aqui pueden oir la canción

Torturense!!

Suerte!

dei
Los nuevos comienzos son oportunidades...suerte amiga!

Les Choristes



Esta pelicula da ganas de salir a correr muy rápido sin rumbo; de tirarse en la grama a ver las nubes; de saltar en los charcos de lluvia, de bailar solo y sin ritmo, de tirarse de una loma con un saco, de echarse en el suelo y mover los pies como si estuvieras montando bicicleta, de decirle a todo el mundo "te quiero", de adoptar a todos los niños huerfanos del mundo y hacer una comuna hippie en el campo, de hacer carreras con tu perro, de estrujarle las mejillas a un niño, de abrazar a alguien con mucha fuerza, de ver todo lo bonito de la vida.

Vida mochilera

Polaroiducha

Ayer una buena amiga me dio noticias de un antiguo compañero de clases, de ese colegio elitista de niños que a los 15 años manejan sus jeepetas a clases. De ese colegio elitista, al que nosotras en el mayor intento de nuestros padres proletariados por darnos una mejor vida, fuimos.

Me contaba los tipicos chismes de "¿adivina en qué esta ese tipo?" y "oyéte esto!", y todas esas cosas que a uno a veces le gusta saber sobre sus antiguos compañeros de colegio. Y todas estas historias me trajeron muchos recuerdos de mis días de colegio, conviviendo durante la mayor parte del dia con muchachos que tenian todo, absolutamente todo (en el campo "material" al menos), y que llevaban, y llevan un estilo de vida que yo no puedo más que imaginarme.

Una de las historias iba de visitar NYC con un chófer. Y pensé: WOW! ...yo sí que nunca he estado en NYC con un chófer. Yo nunca he estado en NYC. Yo nunca he tenido un chófer.

Yo nunca he estado en un yate. Yo nunca me he gastado más de US$150 en ninguna pieza de ropa. Yo nunca he viajado en primera clase (bueno sí, una vez, porque el piloto de Iberia conocia a mis padres: yo nunca he PAGADO por primera clase). Yo nunca me he ido en un fin de semana de compras a Miami. Yo nunca he comido en un restaurante exageradamente caro, con camareros respirandote tras la oreja, y nombres de platos que no sé pronunciar. Yo no pude ir a estudiar fuera. Yo hasta el dia de hoy no puedo pagarme un masters.

Luego de sentirme como una niña pobre como las de las telenovelas, y reirme de mi misma por lo ridiculo de la escena, me puse a pensar en todas las experiencias que yo he tenido que tristemente me hubiera perdido si yo tuviera una vida de snob.

Aqui algunas:

- darse un borrachera con los amigos en plena calle caballeros de Valencia, a base de la "cerveza fria por un euroooooo!!!" que van vendiendo los punkies en un carrito de esos que llevan las marujas a la compra, porque no nos alcanzaba el dinero para ir a ningún bar. Y terminar la noche paseando por las callejuelas, abrazada a mi amigo Jorge, cantando "estoy cansado de decirte que...me desespero de esperarte...y no salgo a buscarte porque seeeeé....que corro el riesgo de encontrarte...que me sigo mordiendo noche y dia....las uñas del rencor....".

- hacerse amiga del borracho que todas las noches, al salir a las tantas de trabajar en el restaurante me acompañaba practicamente todo el camino hasta mi casa haciendome historias que sólo él se creía; y pidiendome un euro mientras me cantaba canciones, todo para luego querer devolvermelo por decir que yo soy "legal".

- acompañar a una amiga toda la noche, porque se ha quedado sin trabajo, y encima era el trabajo donde le habian prometido hacerle los papeles para poder quedarse en España, y porque no tiene un hombro en el que llorar porque también se acaba de enterar que el estupido de su novio se estaba tirando a la españolita que le juró ser su "mejor amiga". Y terminar la noche bailando bajo la lluvia en la Plaza de la Virgen, porque total mañana ninguna de las dos tenemos trabajo!!

- dejarte consumir por tus instintos más primitivos y hacerte espacio en un autobus chino como sea, empujando y maldiciendo como una loca, todo para que una vez que estes dentro todo el mundo se ria de ti, porque no hay nada más gracioso que ver a una extranjera comportandose como un chino. Y ser el tema de conversación de todo el autobus durante todo el trayecto, mientras te señalan y hacen señas de "qué nariz más grande y bonita tienes".

- dormir en un aeropuerto, y despertarte escuchando la historia de la vida de una señora que vive en Australia desde hace 30 años, pero es originaria de Filipinas, y mira tu por donde, Filipinas solía ser colonia española, osea que tu y yo somos casi familia, vamos a comprarnos unos fideos instantaneos y a comernoslos juntas...todo porque el presupuesto no da para pagar un hotel en Hong Kong.

- pasar la noche con una tribu del norte de Tailandia, porque por esos lares no hay hoteles, sabes, y tener a 3 de sus 7 hijos encaramdosete arriba, y volviendose locos punchando los botones de tu camara.

- y ya que estamos hablando tanto de dormir, hacerlo en los escalones de la estación de autobuses de Santiago de Compostela, con unas 100 personas más que también vinieron a ver a The Cure y se han gastado ya todo el dinero en ese billete de autobus que los va a llevar de vuelta a casa. Pero no sin antes compartir unas cuantas botellas de cerveza con todos los otros pendejos, y más que dormir, pasarte la noche cantando y tratando de ganarle al de al lado diciendo: "no pero para mi verlos fue una experiencia aún más mágica, porque....".

- irte a Londres una semana con sólo 500E!!! con uno de tus mejores amigos, para hacer realidad uno de sus sueños, y tener que compartir habitación con dos suizos que se pasan la noche tirandose peos, pero que en realidad son muy buena gente.

- pasarte una de las mejores semanas santas de tu vida quemandote en la playita de Sosua, donde no hay ni una sombra, con una verdadera amiga, contando cangrejos y buscando peleas con unas santiagueras come....; todo porque nuestros padres no creen que pagarnos un resort todo incluido en Bávaro con sólo 16 años sea la mejor forma de criar a sus hijas.

- ver como tu corazón se rompe a pedazos y tu vida cambia por completo, mientras te despides de quien has creido el amor de tu vida en un tren que comienza a moverse y él que todavia no se apea!!

- Y años después asegurarte de quién es el verdadero amor de tu vida, haciendo un viaje en coche a través de la peninsula, porque volar cuesta una barbaridad, y darte cuenta despues de 14 horas conduciendo juntos de que nadie te complementa como esa persona.

....no me cabe la menor duda, las mejores experiencias de mi vida han venido acompañadas de mi falta de dinero.

Chinese whispers

BaBy EsKiMoNi hao!

¿Se acuerdan de mi? (cutest babe in China?!)

Pasaba por aqui y se me ocurrió hacerle algunas preguntas a la Siouxsie, para mantenerla ocupada mientras empaca....en 7 semanas se marcha!! (ella es de las que empaca con antelación...mucha antelación).

Carola esta un poco afónica por la gripe, le cogió fuerte, por eso no quiere hablar, pero voy a tratar de resumir lo que me ha dicho (la conversación fue telepatica):

Lo que mas le ha gustado de China: los pueblos hakkas y yo.

Lo que menos le ha gustado de China: su secretaria y el casero que es un tramposo.

Lo primero que va a hacer cuando llegue a España: comerse una baguette con queso. Y después un calzón del Vesuvio.

Algo que le preocupa de llegar a España: que se le acabe el dinero que ha ahorrado, y que todo el mundo espere que sepa hablar chino, cuando en realidad sólo sabe y entiende algunas frases básicas.

¿Porque te es tan dificil aprender chino?: Porque el chino no es un idioma con el que te puedes comunicar teniendo un "moderado" dominio del mismo, tienes que tener fluidez o nada. Además, cada ciudad tiene distintas formas de pronunciar y eso complica mucho las cosas; por ejemplo: yuca, en mandarin se dice "yu tou". Carolina se aprendió bien los tonos, para no terminar diciendo "cabeza de pescado" que es casi la misma palabra sólo cambia el tono, y salió a la calle a pedirla. Después de preguntar en tres sitios sin que nadie la entendiera, en el cuarto restaurante un señor le dice: "ah!! Yi Tou!!"...resulta que le han cambiado la pronunciación justo para eso, para no confundirla con "cabeza de pescado".

Carolina hizo nota mental de esto para no volver a cometer el mismo error. En otra ciudad, en un restaurante lo pide por el nombre "yi tou"...nadie la entiende, hasta que después de tratar un buen rato, el señor le dice: "ah! Yu tou!!". Fijense como cambia sólo una letra, ya ni siquiera es el tono, en inglés o en español se te entenderia, sólo quizás se reirian de tu mala pronuncación...pero en China, ni idea de lo que dices!

Su plato favorito en China: Coliflor (hua cai) con salsa de soja.

Número de carácteres chinos que reconoce: unos 40 (de al menos 800 que hay que saber para poder leer el periódico).

Lo que más va a extrañar de China: la bici, la ingenuidad y nobleza de mucha gente, los templos budistas, ver cosas interesantes todos los días.

Lo que no va a extrañar de China: la suciedad, la contaminación, el cielo que SIEMPRE esta blanco de smog.

Próximo lugar que va a visitar en China: Shanghai.

Próximos lugares que quiere visitar en China: Yunan, Xinjian, Tibet.

Tele-no-vela

swept away

Permiteme que te diga que has sido un imbécil. Un monumental imbécil. Y ella es una ingrata. ¿A quién se le ocurre arrancarse el corazón y esconderlo en el fondo del mar para que como prueba de amor vayas a buscarlo? O peor aún, ¿a quién se le ocurre llevar a cabo semejante hazaña? Mira que eres tonto. Mira que te advertimos que ella no lo valía. Sabiamos que no volverias. Ella no te lloró ni un día. Aunque eso quizás ya lo sabes. Donde te vimos sumergirte por última vez ha crecido una flor de loto. Algunos pescadores han tratado de arrancarla sin éxito. Qué cosa más extraña. Dicen que esas crecen sólo cada cien años. A mi me parece una tonteria. Dime al menos que lo hiciste sólo por la aventura y te tendré más respeto. Pero no por el alma de una mujer. Porque eso sí que es una tontería. ¿Acaso no te valia la mia?

Yo no te esperé


Fantastic photo by eyecatcher


Quiero que sepas que yo no te esperé. Por si aún te lo preguntas, por si aún vives con esa duda.

Porque nadie deberia vivir con dudas; y menos de este tipo. Y si no te la aclarara estaria siendo una cabrona. Aunque ya he sido una cabrona.

Porque eres capaz de aún pensar que me pasó algo en el camino; que alguien o algo me impidió llegar. Todo menos que he sido una cobarde.

Te debes imaginar todo tipo de escenarios. Menos el real. Yo caminando el andén de arriba-abajo; yo mirando el reloj, yo escuchando los anuncios; dando pasos y regresandolos. Yo mirando hacia la cristalera siglo XIX, buscando una señal del futuro.

Yo cogiendo el macuto y emprendiendo esa ruta del destino, hacia fuera, hacia la calle. Tomando un taxi a cualquier parte, CUALQUIER parte, donde sea, pero en dirección opuesta....cuanto más lejos mejor.

Some Girls Wander by Mistake


Photo by fensterbme

Nos conocimos en una de esas jornadas de la troupe, en las que Tripi era siempre el centro de atención. Yo nunca le habia visto, ni tenía idea de quién era, ni nunca me molesté en preguntar quién es.

Entre la humareda y la música, nuestras caras no eran más que sombras, y nuestras voces se hacian parte de la canción.

De mano en mano se pasaba un porro masticado, que fue la excusa perfecta para rozar nuestros dedos.

Sobre la alfombra de estampado vintage, sus Dr. Martens hicieron una fotografia que en mi mente se plasmó.

De la conversación sólo recuerdo trozos, demasiado esparcidos, demasiado cortos, para tener ningún sentido.

Es por esto que para reconocerle sólo me valdria el instinto. El mimso instinto de esa noche, la misma química, el mismo presentimiento, la misma suposición.

Cosas todas faltas de lógica.

Por esto hoy no pude más que suponer, cuando desde el otro lado de la hilera de vinilos mis dedos chocaron contra otro dedos, mientras cada uno los repasaba de uno en uno con tal concentración. Miré. Y desde el otro lado, la cara de un desconocido, cubierta por una barba que sólo dejaba a la vista unos ojos, me miró.

Sobre el suelo unas Dr. Martens rojas que podrian pertenecer a cualquiera. En el aire el olor a haber fumado que podría venir de cualquiera. Y por unos escasos minutos, quise decirle: "
Most of the time, I'm clear focused all around, Most of the time, I can keep both feet on the ground, I can follow the path, I can read the signs, Stay right with it, when the road unwinds,I can handle whatever I stumble upon...".

Cosas todas faltas de lógica....para él.

Asi que agarré "Some Girls Wander by Mistake", antes de que se me adelantara, y sin mirar atrás...me marché.

porquenoleeraquimismojustodebajodeestesolquepicatanto.

A Luis le encantaba ir todas las tardes a la orilla del rio,

a leer,
a aparentar,
para qué leer en casa, si lo puedes hacer en público,
a falta de un perro para llamar la atención,
aunque si quiere perro en el río hay muchos,
y cabras también,
y gatos,
y peluches,
y tampones y cotex,
los tiran la gente que se han cansado de ellos.
Y ahi podias encontrarlo todas las tardes,
unos días más cerca,
otros más lejos,
dependia de la marea.
Hasta que un día,
en medio de la escena del duelo final
del Conde de Montecristo,
tan absorbido en la trama,
no oyó los gritos,
y la marea se lo llevó.
Ahora nadie lee junto al rio.

Check..Me..out

Image Hosted by ImageShack.us

cartoon
Texto: "They won't learn the language. They're not asimilating. They don't look like us. I say: "Put 'em back on the Mayflower!"
_________________________

La semana pasada le escuché a un americano hablar de lo mal que le sentaba que tanto latinos en EEUU no hablaran inglés, y cómo lo del himno nacional era la gota que colmaba el vaso; yo me mordí la lengua y pensé justo lo que se expresa en este "cartoon": ¿y quién dijo que todos los americanos hablan inglés?

En una nación donde un tajo de "nacionales" que llega casi a 40 millones tienen un idioma no-inglés como primera lengua, deberiamos ser un poco más relativos y no tomarnoslo tan en serio.

Yo no digo que "entren tó", ni tampoco diré cómo se deberia de modificar la ley de immigración, porque no es mi país, ni nunca he vivido en él; pero sí quiero decir: gente, "take it easy". Que los latinos hayan hecho una versión en castellano del himno, dudo que haya sido con la intención de ofender. Tomenlo por lo que es, una forma de protesta, de recordarle al senado, que estan en un país formado por inmigrantes, de muchos inmigrantes; y por minorias, muchas minorias.

Como se decia en un articulo de la revista TIME la semana pasada: "¿Quienes creen ustedes que dieron los nombres de Los Angeles y San Francisco a esas ciudades, y a tantas más?

Además con ese examen de "americanidad" que hay que pasar como último peldaño al sueño, yo creo que tampoco deberian preocuparse tanto porque los inmigrantes asimilen la rica cultura americana, denles tiempo, ya vendrá.

Me sorprendió oir voces latinas criticando el himno, nosotros que más que nadie conocemos nuestra cultura sabemos que eso no fue "con ánimo de ofender" ni mucho menos, y me sorprende también esa actitud de muchos de nosotros, cuando somos los primeros que criticamos que latinos en EEUU, como Jennifer Lopez apenas sepan hablar castellano.

Not quite Amelie

Encanto Flamenco

Me encanta el francés (el idioma, mal pensados!); lo estudié durante cuatro años en la Alianza Francesa y probablemente sea la única persona que piense que ese instituto es una chuleria, con esa biblioteca...y el cine donde pasaban clásicos del cine francés (me acuerdo la primera vez que ví "Diabolique" ahi, salí tan emocionada de haber visto una pelicula tan buena, que en el camino a casa se la conté entera a mami)...en fin, que los franceses se lo tienen muy bien montado.

Pero bueno, el caso es que me encanta leer libros en francés (en voz alta, mejor) y ver peliculas, y tener conversaciones conmigo mismo en la ducha en francés. Anoche estaba teniendo una de esas conversaciones mientras me lavaba la cabeza, y me acordé que hace meses le habia dicho a Deidamia que iba a escribir un post sobre las razones por las que a veces quisiera ser francesa.

Y pensando en esto, me acordé de S., mi antigua compañera de piso francesa en Valencia, que resultó ser un poco psicopáta, y me pareció un tema más interesante para contarles.

En Valencia yo vivía en un apartamento gigante de los años cincuenta en el casco antiguo de la ciudad. Yo llegué ahi por medio de mi amigo Jorge, un argentino completamente loco, al que yo tengo inmenso cariño. El apartamento tenia cinco habitaciones, que no alquilabamos nosotros, sino el dueño (menudo negocio!); y siempre habia estado ocupado por hombres, siendo yo la primera mujer en llegar ahi, por lo que me dieron la habitación más grande con balcón.

Después de meses de compartir piso con cuatro hombres: un skater junkie, un treintañero gay, mi ex-novio y mi amigo Bori; el primero, que nos habia dado ya bastantes sustos (una vez lo fue a buscar la policia por vender farlopa en las discotecas), por fin se marchó...y el dueño del piso, supuestamente para complacerme a mi, alquilo la habitación a una chica: S.

S. llegó con un look muy francés: pantalones tie-dyed a la rodilla, trenzitas en el pelo y una camisola de la India, donde habia estado visitando a un amigo hacia apenas unos meses.

La mudanza la hizo en su carrito tipo mini-morris (pero de los modernos), que habia conducido desde el sur de Francia!

Inmediatamente hizo suyo el salón común, poniendo fotos "surrealistas" y postales de esas que te dan en los bares por todas partes, incienso en todas las esquinas, plantas en el balcón y música africana sonando sin parar.

Todas estas cosas ya las habia hecho yo antes, pero a mi obviamente no me quedaban con tanto estilo porque yo, como saben, crecí comiendo tostones. Hasta el CD de ritmos africanos de ella, lo habia conseguido por medio de una banda que conoció en un festival de las culturas de su ciudad, y con quien hizo amistad, consiguiendo que le enviaran su CD desde Africa. El mio, por otro lado, era comprado en la FNAC. En fin, que a ella le lucia y a mi no, y a los muchachos les encantaba.

A S. le fascinaba hacer amigas, cuantas más, mejor; y por eso inmediatamente intentó ponerse de mi lado bueno invitandome a ver peliculas gratis al Centro Francés y a exposiciones de arte (cosas que ya yo hacia antes, pero que a ella le gustaba pensar que estaba introduciendo en mi vida, porque a los franceses les encanta culturizar).

El caso es que ella era feliz haciendo alguna actividad enriquecedora, y a toda costa queria que todo el mundo le hiciera coro. Nosotros tratamos: probamos las alcachofas en conserva que le mandó su abuela italiana una vez, tomamos su té de la India y hasta sus cigarillos de canela (ella tenia demasiado estilo como para fumar un Malboro cualquiera) que se trajo de Katmandu, que a mi casi me ahogan; y la acompañamos a mil y una salidas "artisticas", hasta que un día comenzamos a declinar sus invitaciones. No porque no nos gustasen sus actividades, pero no era el tipo de cosas que nos gustaba hacer TODOS los días, y nos estaban quitando mucho tiempo de salir a los bares a tomar cerveza y comer tapas!

Inmediatamente, su caracter cambió. Comenzó a expresar todo tipo de quejas sobre nuestra forma de cuidar el apartamento, y prácticamente todo lo que nosotros haciamos le molestaba, y lo hacia bastante obvio.

Un día llegó a casa a las tantas, después de haber ido a una presentación de arte "alternativo", y queria invitar a sus amigas a beber té.

Yo estaba en mi habitación durmiendo como un lirón, porque al otro día trabajaba (era mi época de esclavizarme como camarera); mi ex y el Bori habian salido de parranda, y el otro muchacho también dormia.

El último en entrar habia cerrado la puerta desde dentro por error, y ella al tratar de abrir desde fuera no podia. Tocó el timbre varias veces pero nadie la escuchó, asi que....llamó a la policia!!

Los dos agentes lo único que podian hacer era tocar el timbre al igual que ella (no esperaria que tumbaran la puerta, no?). Y en esa ocasión, el otro muchacho sí que escuchó y fue a abrir. A continuación, los agentes tuvieron que presenciar una señora escena, con la francesita gritando como una loca, y que eventualmente me tiré yo también porque me despertó de los gritos.

Cualquiera creeria que habiamos matado a su gato. Por Dios!! Y lo más increible del caso es que yo, con el sueño, simplemente me quedé callada, y fue el otro muchacho el que se encargó de mandarla a la porra.

A esa discusión la siguió otra cuando los otros muchachos del piso le recriminaron al día siguiente, su actitud de la noche anterios, y no les sorprenderá saber que a los pocos días empacó las plantas, el incienso y el té en el mini-morris como pudo...y nunca más la volvimos a ver.

"Au-revoir S., ...tu sans doute n'est pas Amelie!"

over-dramatic

Release me.

How long will these bars hold her? She sees the strark surroundings and wishes she was somewhere more like home. She misses the food, her family and customs. She thinks about the future and of another place. She gazes out of the window each day past the bars and into her dreams...


Foto y texto de Alex Vinter

Crónica de un FIASCO

Después de haber escrito el laaargo post anterior durante mi trayecto en tren, mis expectativas sobre estas mini-vacaciones estaban bastante altas. Habia sobrevivido a 7 horas de apretado viaje, miradas escrudiñandome durante TODO el trayecto, eruptos y gritos por doquier, gente tratando de hablarme en Chino y mucho calor...por lo que como cualquier turista estupida me sentia como si estuviera viviendo una aventura.

Este entusiasmo me duró poco. La primera semana de Mayo es en China el equivalente a la Semana Santa en los paises cristianos. Se la toman tan en serio que la llaman "La Semana Dorada". Algo de lo que ya me habian advertido mis amigas, pero que yo, ingenuamente ignoré.

Wu Yi Shan es sin duda un lugar precioso, con sus 96 imponentes picos siguiendo el curso de un rio bastante limpio. Pero, no deja de ser la atracción turistica No. 1 de la provincia, y una de las más importantes del sur de China. Tanto asi, que desde Taiwan vienen turistas a manadas a visitar estos parajes. De más esta decir que el lugar estaba petado, y los locales querian, como decimos nosotros "hacer su agosto" a toda costa.

NUNCA en mi vida me habia sentido tan acosada. Ni siquiera en las playas turisticas de mi querida Dominicana, y eso es mucho decir. A la hora de estar allá ya estaba a punto de:
a. golpear a uno de los buscones que no paraban de perseguirnos ofreciéndonos tours,
ó
b. sufrir un ataque de nervios.

Encontrar un hotel por debajo de los 800RMB la noche parecia tarea imposible, pero después de más de una hora caminando, y de haber preguntado en cerca de 10 hoteles, encontramos uno por 250!!! Obviamente no era de lujo, y su utilidad primaria era la de "Centro de Masajes"; nombre que a mi parecer en China, como en tantos otros paises, se usa para disimular lo que es en buen castellano una casa de putas. Lo digo por las luces de neon en todo el interior, la linea de muchachitas que reciben a los clientes a la entrada (a una de ellas la vimos salir de una habitación con un muchacho), y las ilustraciones de mujeres desnudas en los pasillos (en un país donde la pornografia es ilegal). Pero como nosotros no nos metemos en la vida de nadie mientras no se metan en la nuestra, después de verificar que la habitación estaba BASTANTE limpia y hasta tenia dos camas, y al frente se estaba quedando una familia, decidimos quedarnos.

A la mañana siguiente, después de ver un poco de las montañas y visitar un templo confucionista decidimos irnos, porque era un horror la de gente que habia y el acoso, no solamente de los guias turisticos, sino de los mismo turistas que se querian hacer fotos con nosotros! Ademas de que en pleno paraje han construido una carreterita por donde pasan incesantes minibuses haciendo un ruido horrible, arruinando toda la paz que el paisaje te pueda aportar.

Decidimos ir a conocer la ciudad de una amiga nuestra: Taining; que tiene un casco antiguo que se ha salvado de la restructuración urbanistica de las ciudades chinas, y que ahora es patrimonio de la Unesco. Pensabamos estar par de días ahi y visitar además un parque geológico, pero al ser otra ciudad moderadamente turistica, el acoso ahi no fue menos; por lo que decidimos marcharnos al día siguiente de llegar también.

No nos imaginabamos lo lejos que habiamos viajado, y cuando la ticketera, horriblemente maleducada, nos dijo en la estación que el autobus a Fuzhou estaba lleno, sin ofrecernos NINGUNA otra opción, decidimos tomar el autobus a Xiamen a tres horas de casa. Poco sabiamos que dicho autobus tomaria 11 HORAS!! en llegar, y que encima, al llegar a mitad de la noche y encontrar la estación de Xiamen cerrada, tuvimos que esperar que dieran las cinco de la mañana, tomando cafés y chateando en un ciber 24-horas, para finalmente embarcarnos en el último trayecto a casa.

Suerte que al menos logramos llegar a casa de sabado, para tener un día y medio para reponernos de las dichosas mini-vacaciones!!

Laaargo Viaje ... Laaargo Post

En el libro "Mr. Muo´s Traveling Couch", el protagonista, Mr. Muo, viajando a través de China, coge un tren nocturno, donde a pesar de haber pagado por un asiento, lo pierde debido a su ingenuidad y termina durmiendo debajo de los bancos junto con una muchacha que no ha pagado asiento.

Esta escena del libro, que he resumido bastante, me llamó mucho la atención cuando la leí; pero hoy a contribuido a no sorprenderme mi primera experiencia tomando un tren en China, hace apenas unas horas (escribo desde el tren).

Aprovechando que tenemos esta semana de vacaciones por el Día del Trabajo, hemos decidido ir a Wu Yi Shan, una montaña "paradisiaca", donde la forma más directa de llegar es tomando este tren de siete horas.

Yo estaba muy emocionada, porque nunca habia tomado un tren en China.

Al llegar a la estación, la antesala al andén estaba atiborrada de gente, colandose todos a unas cuatro filas larguisimas para pasar por una sola puerta.

La puerta se abre 30 minutos antes de la hora de salida, para dar tiempo a la inmensa multitud a subir al tren y colocar sus inmensos bultos (los chinos viajan con unos bultos sorprendentemente grandes) en los porta-equipajes.

Nosotros habiamos pagado asiento (sin saberlo), y la comodidad que nos ofrecen es poca más que la de un espacito donde posar el trasero; ya que a todo nuestro alrededor hay personas de pie que no han pagado por el derecho a sentarse, y se hacen espacio donde sea y como sea.

A mi lado esta sentado un señor que creo que debe ser médico, porque lee lo que parece ser un libro de medicina en chino. Al principio trató de hacer conversación conmigo, pero pronto se dio por vencido.

En menos de una hora de viaje, los tres asientos de cara a nosotros, pasaron a cobijar cuatro traseros, cuando una de las muchachas que iba parada en el pasillo le hizo ojitos y sonrió a unos de los muchachos sentados frente a nosotros, pidiendole a continuación que le regalara un espacito de su asiento.

Ella entonces paso a ocupar practicamente la totalidad de su asiento, mientras él ha quedado estrujado entre ella y el señor de al lado. Y luego dicen que las mujeres somos el sexo débil.

La primera parada del tren es en un pueblito donde se suben aún más personas al ya apretado vagón. A nuestro lado se para una señora con un bebé en brazos, pero no dura mucho, ya que parece haber divisado un rincón más cómodo al final del pasillo.

Les ruego que no me juzguen por esto, pero yo siento alivio al verla marcharse, ya que no creo que haya aguantado mucho viendo a esta señora, con niño en brazos, parada en el pasillo. Eventualmente me hubiera visto obligada a ofrecerle mi asiento, y pasarme yo las horas siguientes de pie. ¿A quién se le ocurre viajar con un niño sin pagar asiento?

Por el pasillo, en el que apenas puede moverse una hormiga, pasa un señor con un carrito vendiendo picaderas. Trae las típicas cosas que a los chinos les encanta comprar para los viajes: fideos a los que sólo hay que agregar agua caliente, frutos secos, y mucha fruta y carne disecada. A mi no me gusta nada de eso.

Alex saca de la mochila unos M&M´s, que nos comemos ante las miradas curiosas de todo el mundo, que cualquiera que les viera pensaría que estamos comiendo piedras.

Uno de los señores frende a nosotros se pide una cerveza, y un paquete de semillas de girasol, cuyas cascaras me escupe en los pies.

La muchacha que invadió el asiento de enfrente no para de recibir llamadas al móvil que decide no contestar, por lo que cada tres minutos tenemos su cancioncita pop de música de fondo. Mientras, el pendejo que le cedió el sitio trata de hacerle preguntas sobre su vida, que ella ignora mientras lee una revista.

De la nada aparece en el pasillo un tipo que hace "trucos" de magia y luego trata de vendernos unas pulseras magnéticas. Hace una demostración con unas monedas para demostrar que no es cuento. Alex dice que las monedas NO deberian ser magnéticas, go figure!

Descubro que en chino "ocupado" se dice "tener persona"; porque la pantallita del baño aparecen esos dos carácteres cada vez que alguien entra.

Y hablando de carácteres, le pregunto al "médico" junto a mi si sabe cuánto falta para llegar a Wu Yi Shan, y me responde que una hora más o menos. Le sonrió, pero al parecer él esperaba algo más como respuesta, porque piensa que no le he entendido, y procede a escribirmelo en un papel (esto es muy común en China, porque habiendo tantísimos acentos y dialectos regionales, la gente muchas veces no se entiende, y la forma más rápida de comunicarse es el lenguaje escrito).

Yo me siento muy orgullosa porque conozco los cuatro primeros carácteres y el último de la frase que me ha escrito; suficientes para deducir que me ha escrito lo que acaba de decirme: "una hora más para Wu Yi Shan". Lo leo en voz alta y él se pone contento de que le haya entendido... yo también, este hombre piensa que sé leer chino!!!

Afuera se ven muchas terrazas de arroz (o como se llamen), me encanta ese paisaje tan tipico de Asia. Y adentro, acaba de entrar al vagón este viejito, a quien unos muchachos cerca de nosotros le hacen un espacio:

Train Guru

Su único esquipaje es un saco, y sus uñas están sucísimas. Quizás por esto, al pasar la muchacha de los tickets, le mira con cara sospechosa e inmediatamente le pide ver si billete. Juzgando por su expresión, me parece que no esperaba que tuviera billete, y muestra sorpresa cuando saca uno de su bolsillo.

Una muchacha sentada junto a él le ofrece una manzana, él responde con una sonrisa que no puede, que no tiene dientes; e inmediatamente saca del saco un paquete de fideos instantaneos. Le pide a uno los muchachos junto a él que por favor se los prepare.

A pesar de los múltiples letreritos de No Fumar, el viejito se enciende un cigarrillo y se lo fuma con mucha calma mientras espera sus fideos. Al rato regresa el muchacho y se los entrega haciendole una reverencia poniendose las manos en la frente, como los saludos en Tailandia. Nunca habia visto a nadie hacer esto en China, pero me imagino que debe ser algo normal para con la gente mayor, teniendo en cuenta el respeto que los chinos tienen para con los ancianos.

La muchacha de los tickets vuelve a pasar, esta vez con una escoba barriendo el pasillo. Encuentra la colilla junto al viejito y le regaña; él pone cara de inocente y con una sonrisa le dice que no fue él. Todo el mundo se rie y la muchacha, con cara de resignación se marcha barriendo la colilla. Yo de mayor también pienso reirme del mundo haciendome la loca.

Me acabo de dar cuenta que llevo nuevo páginas de mi cuadernito escritas, con esto y con el viaje de vuelta quizás me dé para escribir un libro: China en tren.







Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License