Burbuja Galactica

Believe it or not...George's not at home.


DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA ... ENVIA TUS OJOS!

ojos

En la última reunion del G8, los líderes de las naciones mas desarrolladas se comprometieron a hacer llegar los medicamentos necesarios a los pacientes de SIDA que no tienen los medios para adquirirlos.

La organización Make Poverty History esta preparando un afiche gigante con mensajes y fotos de los ojos de las personas que no piensan olvidar la promesa que han hecho. Este afiche cubrirá el autobus londinense que visitará a los ministros europeos de desarrollo, embajadores y demás lideres del G8, como recordatorio de su promesa. Queremos recordarles, que nuestros ojos están sobre ellos, y lo seguirán estando hasta cumplir.

Para hacer esto necesitan tus fotos de ojos (todos tenemos alguna). Asi que si eres de los que piensas que hoy en día, con los avances medicos y la riqueza de algunos paises, vivir sin medicamentos o sin el tratamiento adecuado para enfermedades como el SIDA es una injusticia, esta es una buena (y creativa) forma de hacerte oir.Si estas interesado, vé a este link: www.actionaidspace.org/campaigns/EYESITE.htm , y envia tus fotos de ojos junto con tu comentario, para que los líderes del mundo puedan verlas.

Xito tiene nuevo sitio

Alex tiene nuevo blog. Este va a ser más "photography-oriented" porque según él no todo el mundo entiende su sentido del humor... Hacer click en la foto.

Xito

Hong Kong no es China, pero cómo mola

HK view

Hong Kong no es China, lo será administrativa y legislativamente; pero Hong Kong, como ciudad, gente, estilo de vida y experiencia, no es China. Pero merece tanto ser visitada y conocida, como todo el resto de ese gran país al que pertenece.

Un amigo australiano me ha dicho que le recuerda a Sidney, a mi nada más llegar me pareció a Londres y a cualquier americano le puede perfectamente recordar NY. Si hay algo que se puede decir de Hong Kong sin temor a equivocarse es que es una ciudad internacional. Los rascacielos y el gentío interminable a cualquier hora del día o de la noche, logran hacerte sentir como una hormiguita entre esos gigantes de hierro, al mismo tiempo que te fascinan.

Hong Kong es una ciudad ocupada, siempre esta pasando algo; llena de mercadillos atiborrados de gente, sonidos y olores. Por primera vez desde que llegué a China he pasado desapercibida, hay tantos extranjeros como para olvidarte que estas en China. Esta vez era yo quien no paraba de mirar a todo el mundo, tan diferente, tan COOL.

La influencia inglesa sigue siendo evidente. Prácticamente todo el mundo habla inglés, todos los letreros estan en inglés y cantonés y los autobuses públicos son "double-deckers". Para comunicarme, mi poquito de mandarín no me sirvió de nada, porque nadie me entendía; pero tampoco me hizo falta, porque antes de abrir yo la boca ya todo el mundo trataba de hablarme en inglés. Es curioso, pero sólo llevo dos meses en China, y lo que sé de mandarin es muy poco, pero al escuchar el cantonés o putonghua (dialecto de las islas, no estoy segura de cual de los dos era el que oía en todas partes) se me hacía mucho más dificil de entender que el mandarín...por entender me refiero a distinguir palabras, porque en cantonés cualquier oración que oía me sonaba como una sola palabra muy larga. En cantonés alargan más las vocales finales, como si estuvieran cantando el gordo de navidad en España; esto se deberá seguro a que en cantonés hay seis entonaciones, no cuatro como en mandarín (esto me lo explico un señor en una de las filas de Disneyland). Los carácteres sin embargo, son los mismos, porque los pocos que conozco los pude distinguir en los letreros, incluso con el significado que yo les conozco; así que no estoy muy segura de cómo funciona eso de distintos idiomas, mismo alfabeto.

El que se aburre en Hong Kong es porque quiere. La ciudad tiene mil y una cosas que ofrecer y que ver. Yo fui a ver "Quidam" de Cirque du Soleil, al igual que "Saltimbanco" el año pasado, me fascinó, nadie hace un espectaculo tan mágico como ellos, me quito el sombrero cien veces. Y si me sobrara el dinero, los iba a ver 100 más, lo valen porque lo valen.

Mi visita favorita en Hong Kong: la isla de Lantau. Coges un ferry y en 20 minutos ya dejas atrás la gran metropolis y estas en una isla más parecida a lo que era Hong Kong antes de pasar a manos inglesas. Aqui fuimos al templo de Po Lin, donde esta el "mayor Buda sentado en el exterior" del mundo, impresionante! y el pueblito marinero de "Tai O", con sus casitas sobre el mar...como dirían en España, una cocada (y en Santo Domingo: una chuleria).

Bienvenidos
Houses on stilts

Nosotros nos quedamos en un hostel de backpackers en Kowloon. Esta parte de la ciudad, al igual que la isla de Hong Kong es una maravilla para ir de compras; y aunque es bastante caro en comparación con China, los precios son los mismos o incluso menos que en Europa. Hay librerias en inglés, Starbucks y restaurantes de cualquier parte del mundo para que nadie en absoluto se sienta "homesick". En Hong Kong se ven muchos "businessmen" encorbatados corriendo para llegar al metro y muchos indios y paquistaníes ricos que viven en la ciudad por negocios, dandole, a mi parecer, el último toque internacional a una ciudad que lo tiene todo. Atención chicas: los hombres son de MUY buen ver (y las mujeres preciosas, lo admito).

Esta semana se me pasó volando, por más que tratamos de aprovecharla al máximo como pueden ver en mis fotos y en las de Alex, se me hizo corta. Definitivamente, Hong Kong es una ciudad para visitar, y volver!





Chronicles of China III: Chinese People

A nadie le gusta que hablen de su "gente" en sentido general, a no ser que sean cosas buenas; pero yo hoy voy a hablar de los chinos. Es muy pronto para hablar de estas cosas (sólo llevo poco más de un mes en China) y además la mayor parte de mi contacto con las personas chinas ha sido con mis estudiantes de 17-20 años. Digo esto como introducción para que nadie se lo tome mal si quizás hago algún juicio erróneo al hablar sobre las personas de aqui. Estoy segura que mi visión, no sólo de las personas, sino de muchas cosas más, irá cambiando según pasen los meses.

Mi primera impresión con mis estudiantes y con los compañeros de trabajo fue de que las personas aqui son muy tímidas. Pronto me dí cuenta de que sólo lo son en el sentido que los occidentales damos al adjetivo "tímido"...refiriéndome a que son callados, nadie habla más alto que el de al lado, nadie hace bromas, a nadie parecen molestarle los silencios incómodos y sobretodo, nadie cuenta cosas personales de su vida.

Esto último también es algo bastante curioso, la idea de "personal" aqui es muy especial...para que se hagan un poco una idea, les voy a contar una historia sobre una persona que he conocido aqui: Alex y yo salimos a cenar con ella una noche, y cuando le preguntamos sobre su vida y su familia nos contó una historia que a mi me impresionó bastante y no me la podía sacar de la cabeza durante varios días. Resulta que ella tiene una hermana gemela de la que ninguno de sus amigos saben, ya que ella nunca la menciona y nunca habla de ella. La razón de esto es que no se criaron juntas; hasta la adolescencia ni siquiera sabían de la existencia la una de la otra. Cuando nacieron, sus padres no podían mantener a dos niñas, y en el hospital conocieron a una pareja que acaba de perder a una niña (o niño) y decidieron entregarle a una de las suyas; decidiéndose que esta pareja se iría fuera de la ciudad para evitar que las niñas se encontraran. Pues resulta que la pareja no se fue de la ciudad, y las hermanas SI se encontraron a los 16 años, ya que estudiaban en el mismo colegio y cada una oía comentarios sobre cómo habia otra muchacha que era idéntica a ella. Cuando por fin se conocieron se hicieron muy amigas y comenzaron a asustarse cuando a medida que se conocían descubrían que tenían la misma fecha de nacimiento, el mismo grupo sanguineo, etc. Al final, los padres de mi amiga le contaron la verdad y quisieron conocer a la otra muchacha, pero esta, por su parte, nunca le ha contado a sus "padres" que sabe la verdad.

A mi parecer, esto es una historia muy personal; por lo que me sentí hasta halagada de que esta persona me la contara llevando tan poco tiempo de conocerme. Pero resulta, que hablando un día entre compañeras chinas de cómo mis estudiantes me dijeron que en China los novios NO SE BESAN (cabe decir que esto me lo contaron mis dos estudiantes más tigueres!!), le pregunto a la muchacha que me contó su "secreto" si ella se besa con su novio, y sólo se rió y dijo "no te escucho!". Las otras enseguida dijeron: "eso es personal". En otra ocasión ya había escuchado a mi jefe preguntarle a una de las secretarias de la universidad si tenía novio, a lo que ella contestó que era una pregunta personal.

También me han advertido sobre no preguntar la edad a las mujeres...algo un poco tarde, porque ya le había hecho esta pregunta a mis 90 estudiantes, la mitad de ellos mujeres...esto debe de ser porque en China la gente ya nace vieja, como quien dice, porque se suman uno o dos años, ya que según pude saber por medio de María y mis compañeras de trabajo, los chinos cuentan como un año los 9 meses antes de nacer y como otro más cada año nuevo. Así que al preguntarles su edad, la edad "real" será uno o dos años menos de la que te digan.

Pero siguiendo con mi relato sobre la gente aqui, les puedo decir que de tímidos nada. Porque todo este rollo de que algunas preguntas son muy personales, sólo se aplica hacia ellos, porque lo que es a mi, TODO el mundo me pregunta cuántos años tengo y si tengo novio. Y sólo son tímidos para hablar sobre su vida, pero nunca para acercarsete. De eso nada!! por la calle la gente, sin miedo ni verguenza te señala diciendo "lau wai" (extranjero) y les encanta gritarte "Hellou, nice to meet you!" y morirse de la risa cómo si acabaran de hacer el mejor chiste del mundo. El que pique un poco de inglés, cuéntalo que se te acercará en el supermercado a preguntarte de dónde eres y cómo carajo terminaste aqui; y el que no hable nada de inglés también se te acercarata a hablarte en chino, lo más rápido posible, mientras se mueren de la risa porque te acaban de contar la cosa más graciosa del mundo y tú sólo has dicho: "ting bu dong" (no entiendo).

Los chinos también son muy romanticos. A mi me gusta usar este adjetivo, pero en realidad me refiero a que son muy "naive". Mis estudiantes se rien de chistes de niños de primaria, como por ejemplo que yo trate de pronunciar una palabra en su idioma; o que uno de ellos al hablar en inglés confunda el "He" con el "She" y termine diciendo que a José le gusta ÉL (esto les causa un extásis de risa que ustedes ni se imaginan). También disfrutan con pasatiempos un poco infantiles o antiguos (esto a mi me encanta, que conste, no lo estoy criticando)..me refiero a que eso de pasarse horas en internet a ellos todavia no les ha llegado, ellos pasan su tiempo en el parque, o haciendo deportes, o jugando a las cartas, o bailando, o CANTANDO (atención: esto último es el pasatiempo nacional), en China hay tanto KTV (la cadena de karaokes más famosa) como colmados hay en República Dominicana.

Tengo Muchas cosas más anotadas para contarles sobre la gente de aqui, pero me acabo de dar cuenta que este post ha quedado muy largo y luego nadie lo va a leer, porque se asustan. Así que esto de momento, pronto escribiré más.

NOTA: Yo estoy viviendo en una ciudad pequeña de China (+/-4.000.000 de habitantes), por lo que a pesar de ser ciudad aqui todavia la gente es muy provincial...la gente y la vida en ciudades como Beijing y Shanghai es COMPLETAMENTE distinta.

SE BUSCA

Se busca

Joven curiosa, aficionada a hacer fotos, y que ya ha llegado hasta donde podía llegar en la fotografia por su cuenta, necesita de un mentor que la ayude a seguir progresando en este mundo, que la ayude a llegar al siguiente nivel. Interesados favor contactarla por email.

Nota: Sólo responda a este anuncio si usted sabe de fotografia,y me puede aportar conocimientos, no si usted hace "buenas fotos" y por eso se cree que es un verdugo. Abstenerse personas inmodestas.







Siouxsie grew up in Wonderland, and now lives in the Emerald City.

My Photos



to infinity and beyond...










Creative Commons License